La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los docentes podrán monitorizar alumnos y pedirles que muestren el DNI por la webcam

Los profesores de la Universidad de Oviedo podrán monotorizar a los alumnos de manera permanente durante el desarrollo de los exámenes online, solicitarles que muestren el DNI o pedirles que compartan el escritorio de su ordenador. Son tres de las soluciones que ha dado el Rectorado para identificar a los estudiantes y evitar que copien durante las pruebas telemáticas. El vicerrectorado de Recursos Materiales y Tecnológicos ha elaborado una guía, en la que recomienda también "no hacer un uso excesivo" de los exámenes escritos con preguntas abiertas, y combinar los cuestionarios tipo test con entrevistas orales por videoconferencia. Al igual que con las pruebas presenciales, "el uso o la tenencia de medios ilícitos, tanto documentales como electrónicos", implicarán la expulsión del examen, avisa el equipo rectoral.

Por norma general, la acreditación del estudiante en el campus virtual o en la plataforma Office365 (Teams), que son las dos herramientas que utilizará la Universidad para evaluar de forma online, se realizará mediante sus credenciales de usuario. En el caso de hacerse por videoconferencia, "antes de iniciarse la prueba, el alumno deberá acreditar su identidad mostrando a la webcam su DNI, NIE, pasaporte, carnet de conducir, tarjeta universitaria o cualquier otra acreditación que a juicio del profesorado se considere suficiente". Esta medida la podrá utilizar cualquier docente para "mayor seguridad". Si es una prueba escrita, se podrá habilitar una pregunta en la que se pida que el estudiante suba al espacio virtual una fotografía de su DNI así como una imagen de su cara en la habitación en la que está haciendo el examen.

Tanto en pruebas escritas como orales, el Rectorado da la posibilidad al profesorado de monotorizar al alumnado de forma permanente mediante la herramienta de videoconferencia Teams. Esta aplicación solo permite hoy en día tener en pantalla a 4 participantes, por lo que sería necesario ir cambiando para poder ver a todos los estudiantes. No obstante, el profesor también puede mantener abiertas de manera simultánea cinco sesiones, lo que le permitiría visualizar a 20 universitarios al mismo tiempo. A través de Teams, "también es posible pedir que el estudiante comparta el escritorio con el profesor de manera que se puede verificar en un momento dado que no está utilizando recursos o medios ilícitos", recoge la guía del vicerrectorado de Recursos Materiales y Tecnológicos.

El documento contempla tres modelos de examen: oral, escrito con preguntas abiertas y tipo test. Con respecto al primero, la Universidad pide "poner especial atención cuando el número de estudiantes es alto, realizando exámenes de pequeña duración". Con el segundo recomienda "no hacer un uso excesivo y en todo caso balancear su peso adecuadamente a la asignatura". Y en el tercero, aconseja colocar el orden de las preguntas y las respuestas de forma aleatoria, dar a cada alumno un enunciado distinto para la misma cuestión y no dar la posibilidad de volver atrás una vez contestada una pregunta.

Tras el Consejo de Gobierno extraordinario del pasado viernes, el Rector, Santiago García Granda avanzó que la Universidad estaba mejorando el campus virtual con más recursos informáticos, incorporando nuevos nodos de cálculo y sistemas en la nube. "Se están haciendo simulaciones y pruebas de carga y se están monitorizando las previsibles demandas de servicio", dijo. Los expertos aseguran que, sin esas mejores, el campus hoy por hoy no estaría preparado para soportar una evaluación online masiva como la que viene. Según se acordó en el Consejo de Gobierno, "en aquellos casos en que un estudiante acredite documentalmente ante el decano o director del centro que no ha podido realizar la prueba con motivo de incidencias técnicas que impidan la evaluación no presencial, se le programará una repetición de la prueba".

Compartir el artículo

stats