En el arte de la confusión, mezclar mentira y verdad es una de las jugadas más efectivas. Este texto circula por las redes sociales, Facebook y Whatsapp sobre todo: "Una gran noticia! Vacuna contra el virus corona lista. Capaz de curar al paciente dentro de las tres horas posteriores a la inyección. Felicitación a los científicos estadounidenses". A día de ayer ya había sido compartido más de 2.300 veces. En él se asegura, además, que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, "anunció que Roche Medical Company lanzará la vacuna el próximo domingo, ¡y millones de dosis están listas!". La supuesta vacuna, continúa, habría sido creada por un biólogo francés llamado Didier Raoult.

La noticia es falsa, pero los urdidores de la mentira se han valido de datos e imágenes reales para darle credibilidad. Es cierto que existe el tal Didier Raoult, que para más señas es el director del Instituto Mediterráneo de Infecciones en Marsella, pero su investigación se centra en el tratamiento del COVID-19 con cloroquina, un fármaco contra la malaria. Los resultados no fueron concluyentes y los efectos secundarios son peligrosos, de hecho hay pruebas de que provoca desajustes del ritmo cardiaco, así que ha quedado descartado.

Por otra parte, el vídeo en el que el presidente de Estados Unidos expresa su agradecimiento al ejecutivo de Roche Matt Sause data del 13 de marzo y está grabado en una conferencia de prensa en la que participaron los miembros de la comisión especial de la Casa Blanca sobre el coronavirus. Las palabras de reconocimiento de Donald Trump hacia la compañía farmacéutica no se refieren a ninguna vacuna, sino a la creación de tests de diagnóstico de COVID-19, aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos.

En definitiva, es falso que Donald Trump haya anunciado una vacuna contra el SARS-Cov-2, que es el virus que provoca el COVID-19, porque a día de hoy no existe.