Varios meses después de que le hubieran diagnosticado esclerosis lateral amiotrófica (ELA), Chema Castiello Costales, uno de los impulsores de la pedagogía alternativa en Asturias, falleció ayer por la mañana, a los 68 años de edad, en su domicilio de Gijón, a consecuencia de esa grave enfermedad.

Maestro por vocación y con inquietudes políticas desde muy joven, Chema Castiello fue un comprometido activista en la izquierda gijonesa ya desde el franquismo, y posteriormente en el sindicalismo y en movimientos sociales, como los pacifistas y, en especial, los relacionados con la promoción de la pedagogía alternativa.

Fue uno de los fundadores de dos grupos de pedagogía y didáctica crítica que nacieron vinculados al Ateneo Obrero de Gijón, del que era uno de sus primeros socios desde su refundación, en 1981. En los años noventa del siglo pasado, fue uno de los impulsores de la Plataforma Asturiana de Educación, que promovía la renovación pedagógica.

Posteriormente, hace ya 26 años, fue uno de los fundadores y baluarte fundamental del Grupo "Eleuterio Quintanilla", la sección de educación del Ateneo Obrero de Gijón, que nació para promover la educación antirracista en un momento en el que empezaba a aumentar en las aulas el número de hijos de inmigrantes. Entre otras cosas, la elaboración de guías didácticas y publicaciones sobre genocidios fueron algunas de las actividades que nacieron a raíz de esa iniciativa.

Tras graduarse en Magisterio, fue durante años maestro de Primaria, unos meses en Ibiza, varios años en Bilbao y, posteriormente, en un pueblo de Gozón. En paralelo estudió Pedagogía y se doctoró por la Universidad de Oviedo; más adelante pasó a impartir clases de Secundaria en el IES Padre Feijoo, en el barrio obrero de La Calzada, en Gijón. Durante años fue director de este centro académico, hasta su jubilación.

El despertar de sus inquietudes políticas se produjo en el grupo impulsado por el filósofo anarquista José Luis García Rúa. Una inquietud que le llevó a participar en movimientos contestatarios con el régimen y a mantener ese activismo tras la llegada de la democracia.

Su activismo político lo canalizó primero a través del Comité Revolucionario de Acción Socialista, un pequeño grupo de la izquierda gijonesa. Posteriormente, pasó a formar parte de la Organización de Izquierda Comunista, que con el tiempo se fusionó con el Movimiento Comunista de Asturias (MCA), que con el tiempo pasó a llamarse Lliberación, manteniendo su militancia hasta su disolución, hace más de una década.

Fue uno de los líderes, junto a otros profesores, de la Plataforma Asturias por la Paz, que promovía el no en el referéndum para la integración de España en la OTAN. Además fue uno de los impulsores en Asturias, en la década de los noventa del pasado siglo, del fallido intento a nivel estatal de promover una iniciativa legislativa popular para cerrar las centrales nucleares en España.

En el mundo sindical, Chema Castiello fue uno de los fundadores del sindicato de enseñanza SUATEA, del que formó parte durante un tiempo de su ejecutiva, si bien acabó optando por afiliarse posteriormente a CC OO.

Nacido en Gijón en 1952, en La Gota de Leche, paso su infancia en el barrio de El Bibio. Su último libro, "Un guaje de barrio" (editorial Trabe), en el que cuenta sus vivencias de juventud, iba a ser presentado el pasado 3 de abril en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón. El acto fue pospuesto debido a la alarma sanitaria por el coronavirus. El autor no hubiera podido hacer la presentación. Mantuvo sus facultades mentales hasta el último instante, pero su enfermedad le había privado del habla desde hace algún tiempo. Será incinerado en la intimidad familiar tras toda una vida habiendo intentado mejorar el mundo.