La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gijón, el área que registra más mortalidad por coronavirus de toda Asturias

Mieres, por el contrario, es la zona con menos tasa de fallecimientos

Gijón, el área que registra más mortalidad por coronavirus de toda Asturias Juan Plaza

Desde que el 29 de febrero se registrara el primer caso de coronavirus en Asturias en total se han registrado 254 muertes por esta pandemia. En el informe presentado por el Observatorio de Salud de Asturias se divide la mortalidad de esta enfermedad por áreas sanitarias y la más perjudicada es la quinta, en la que se incluyen Gijón, Carreño y Villaviciosa. En la ciudad fallece el 22,58 por ciento de los pacientes con coronavirus acabó falleciendo. En el otro lado de la balanza Mieres es el área sanitaria que menos muertos registra. Tan solo un 4,97 por ciento.

Todas las personas fallecidas con la infección del nuevo coronavirus en el Principado hasta el pasado lunes, 254 en total, padecían alguna patología asociada previa. Al menos eso es lo que se desprende del informe presentado por el Observatorio de Salud de Asturias. En concreto, más de la mitad (concretamente un 58,6%) sufría hipertensión arterial y el 44,5% alguna cardiopatía, especialmente isquémica. Además, 28,1% eran diabéticas y un quinto tenía Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), asma o bronquitis. Desde que el 29 de febrero se confirmara el primer caso del nuevo coronavirus en el Principado se han confirmado 254 muertes por esta pandemia. Un poco más de la mitad, el 50,7 por ciento, eran mujeres. La edad media de fallecimiento en Asturias es de 83,5 años.

Residencias de personas mayores

El estudio también analiza las 163 defunciones con coronavirus (63,2%) que se produjeron hasta el 27 de abril en personas que vivían en residencias de mayores (Asturias tiene actualmente 88 centros privados intervenidos). En términos generales, 6 de cada 10 fallecimientos producidos en Asturias por COVID-19 fueron entre mayores institucionalizados.

Por sexos, las mujeres copan el 61,3% de los decesos y los hombres, el 38,7%. En este sentido, cabe destacar que en estos centros de mayores residen más mujeres que hombres. En global, de las 13.000 personas que viven en residencias en Asturias, ha muerto con COVID-19 el 1,2%.

Compartir el artículo

stats