La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus

Los microbiólogos bloquean ante Sanidad que otros laboratorios realicen pruebas de PCR

Las sociedades profesionales rechazan que otras instalaciones públicas realicen los test más fiables y amenazan con demandas por intrusismo

Una trabajadora del servicio de Microbiología del HUCA. LUISMA MURIAS

Los microbiólogos bloquean ante el Ministerio y las consejerías de Salud de las distintas autonomías que otros laboratorios públicos no clínicos, como los de salud animal, puedan realizar los llamados test PCR (reacción en cadena de la polimerasa). Pese a que los gobiernos autonómicos habilitaron varios laboratorios ajenos a instalaciones sanitarias para llevar a cabo estas pruebas (las más fiables en la detección del virus en su etapa activa), las Sociedades de Microbiología Clínica han torpedeado esa posibilidad advirtiendo incluso de que se podría estar cometiendo un delito de intrusismo. El colmo es que esta infrautilización de recursos se produce al tiempo que el PP reclama que el Gobierno regional aproveche todos las instalaciones disponibles hasta alcanzar las 4.000 pruebas diarias, y Podemos urge a hacer pruebas a todos los residentes en geriátricos asturianos.

El presidente del Colegio de Veterinarios de Asturias, Armando Solís, recordó ayer que este colectivo fue el primero en ofertar muchos servicios compatibles ante las necesidades por la pandemia. Finalmente, el 6 de abril, la Consejería de Medio Rural ofreció a la de Sanidad las instalaciones existentes en Jove y el Serida (Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario), lo que permitiría triplicar la capacidad de efectuar pruebas que entonces tenía el laboratorio de Microbiología del HUCA, que llevaba a cabo en torno a 700 pruebas (en la actualidad, unas 2.000). Después, el Principado planteó la capacitación de varios laboratorios asturianos para realizar esas pruebas (no solo los de sanidad animal). En concreto, propuso sumar al laboratorio de Microbiología del HUCA las instalaciones del Serida. el ISPA (Instituto de Investigación Sanitaria), el Imoma (Instituto de Medicina Oncológica y Molecular), el centro de I+D de ArcelorMittal y el de la Fundación Vega. Además, la Universidad de Oviedo aseguró que quince grupos de investigación cuentan con máquinas para realizar PCR. El Instituto Carlos III validó el pasado 14 de abril al laboratorio de ArcelorMittal.

Sin embargo, las posibilidades de amplificar la capacidad de realizar test chocan con el rechazo frontal de los microbiólogos. El pasado lunes, la Sociedad Asturiana de Microbiología remitió una carta a sus socios en la que tomaba posición "en contra" de dar competencias a otros laboratorios públicos. "Como sociedad científica estamos obligados a defender ética, deontológica y legalmente" que el diagnóstico en Asturias se realice por microbiólogos. La carta hace una defensa de la tarea realizada en el laboratorio del HUCA y advierte al Gobierno regional de que podría "estar ante un posible delito de intrusismo profesional, tipificado en el artículo 403 del Código Penal".

La Sociedad Española de Microbiología Clínica también se ha mostrado contraria al uso de otros laboratorios, aunque deja abierta la puerta por si la "altísima demanda" impide realizar las pruebas en los servicios hospitalarios. Algunas comunidades (como Castilla y León o Galicia) han empezado a utilizar la fuerza de otros laboratorios públicos para ampliar la realización de test. En cambio, en Navarra, se han repetido las quejas por la infrautilización de laboratorios autorizados.

Armando Solís resalta que los veterinarios han ofrecido de buena fe sus servicios "y Medio Rural planteó el uso de laboratorios, aunque debe decir Salud si los necesita y en qué condiciones". Recordó, además, que la Consejería de Salud les preguntó por la posible cesión de aparatos portátiles de rayos X, respiradores e hisopos, que fueron evaluados para su uso. "Esto nos ha pillado a todos por sorpresa y nos adaptamos a algo nuevo, pero tenemos profesionales perfectamente capacitados para dichas pruebas", recalcó Solís. Además, recordó que los veterinarios, como responsables de inspección de la cadena alimentaria, han estado controlado las medidas higiénicas en supermercados.

Compartir el artículo

stats