La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Día 48 de encierro: Asturias lleva ya más de 63.000 pruebas realizadas

La región suma otros 25 contagiados y registra otros 2 fallecidos por coronavirus en los geriátricos, que reducen el número de infectados - Los asturianos se preparan para salir a pasear, con 49 concejos libres de restricciones horarias

La playa de San Lorenzo Ángel Gonzalez

En el día 48 de encierro el Gobierno comunicó las normas para el deporte y el paseo que se permitirá a partir del sábado. En una jornada con muchas noticias, con varios representantes del Ejecutivo asturiano saliendo a la palestra, la batalla sanitaria sigue en la región pese a estar en plena desescalada. El último balance sanitario en Asturias deja 273 fallecidos, 2.853 contagiados y 36 pacientes en la UCI.

Balance sanitario en la región

La consejería de Salud comunicó esta noche el balance del día en Asturias. Según sus cifras, no se registraron muertes por coronavirus aunque en los geriátricos, según el balance de la consejería de Derechos sociales, sí hubo dos decesos.

Respecto a los contagios, el Principado contabiliza un total de 25 infectados más. Cabe resañar que 15 de esos diagnosticados fueron confirmados por PCR (casos que están en activo) y otros 10 fueron confirmados por test anticuerpos (que pasaron la enfermedad). El Principado realizó hoy 3.830 pruebas y en total van ya 63.302 muestras (45.225 tipo PCR y 18.007 por test anticuerpos), por lo que en solo dos días se han hecho casi 6.000 tests. Las hospitalizaciones siguen a la baja en planta, con 25 pacientes menos (191), pero aumentan en 2 ingresos en UCI (36) Respecto a las curaciones, hay 25 más dados de alta y un total de 860 personas en Asturias que han superado el coronavirus. En los geriátricos hubo 2 fallecidos: en Pravia y en Viella (Siero). Además, entre los residentes hay dos infectados menos que ayer y 1 más entre los profesionales. Se trata de la primera vez desde el inicio de la crisis en la que no hay nuevos contagios en residentes de centros de ancianos. En total, en los centros de ancianos de la región van 162 fallecidos. Por otro lado, hay 30 centros con enfermos activos, 3 menos que ayer.

Vídeo: Así fue la emotiva despedida de un paciente de 80 años que llevaba 17 días en la UCI del HUCA

Vídeo: Así fue la emotiva despedida de un paciente de 80 años que llevaba 17 días en la UCI del HUCA

49 concejos en Asturias están libres de franjas horarias

Los ciudadanos que viven municipios con menos de 5.000 habitantes podrán salir a la calle a partir del sábado, con restricciones, pero sin límite de franjas horarias como sí ocurre en las grandes poblaciones. En Asturias, 49 concejos (municipios a nivel nacional) se libran de las franjas horarias. Son los siguientes: Soto del Barco, Salas, Cudillero, Vegadeo, Tapia de Casariego, El Franco, Castropol, Colunga, Coaña, Morcín, Candamo, Riosa, Cabrales, Las Regueras, Ribera de Arriba, Muros de Nalón, Ribadedeva, Allande, Teverga, Bimenes, Boal, Caso, Belmonte de Miranda, Illas, Villayón, Peñamellera Baja, Sariego, Somiedo, Quirós, Degaña, Cabrales, Illas, Grandas de Salime, Sobrescobio, Proaza, Onís, Amieva, Taramundi, Ponga, Peñamelleara Alta, Caravia, San Tirso de Abres, Santa Eulalia de Oscos, San Martín de Oscos, Illano, Villanueva de Oscos, Santo Adriano, Pesoz y Yernes y Tameza.

Las zonas rurales tendrán ventaja en el Principado

Se preveía, se estudiaba y a es seguro: las zonas rurales en Asturias podrán coger ventaja a la ciudad en la desescalada. La región propondrá, según confirmó hoy el vicepresidente del Principado Juan Cofiño, que en aquellas zonas rurales en las que los contagios hayan sido "testimoniales" puedan aislarse y desconfinarse antes que otros lugares. La idea sería que pasasen directamente a la fase 1 de las 4 que ha programado el Gobierno nacional y que todavía están en estudio y análisis. De momento, según adelantó Cofiño, se constituirá un comité de coordinación con el Gobierno regional, la Delegación de Gobierno y la Federación de Municipios y Provincias. Por otro lado, el Principado también pedirá que se puedan prolongar los ertes durante el confinamiento, una posibilidad que está sobre la mesa de Sánchez.

El Principado, ante las críticas por el retraso en el estudio de inmunidad: "Será por tubos"

Los principales responsables sanitarios de la crisis del coronavirus en la región convocaron hoy una videoconferencia para que el resto de grupos políticos trasladasen sus dudas. El consejero de Salud, Pablo Fernández, insistió en trasladar un mensaje de prudencia. "Esta situación se va a prolongar bastante en el tiempo, hablamos de bastantes meses. Vemos que por el camino más rápido se acabaría la última fase de desescalada el 22 de junio si fuese todo perfecto, pero eso no significa que alcancemos la normalidad. El 22 de junio no habrá normalidad, siendo los mejores del mundo, estaríamos bastantes meses con una situación en la que tendremos que tener precauciones", recalcó. El consejero, a preguntas de Vox, quiso negar la falta de material trasladado por el Ministerio de Sanidad que, según sindicatos médicos, provocó el retraso en el inicio del estudio de inmunidad. "Será por tubos", dijo Fernández.

El Gobierno permitirá ir a los huertos, una petición del Principado

Fue una de las peticiones de Asturias y ya hay norma oficial. El Gobierno permitirá desplazarse a huertos del municipio o de otro vecino, una sola persona y el tiempo que se necesite. A partir del sábado se permitirá ir a trabajar a huertas, parcelas o fincas de productos hortofrutícolas en aquellos casos que no son la actividad laboral principal de sus propietarios. Así lo dijo esta tarde el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, al relatar las condiciones del permiso para salir a pasear o hacer deporte. Estos son los principales detalles.El Rector establece el calendario de exámenes

El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, en el foco de las críticas del alumnado en las últimas semanas, explicó esta tarde las novedades sobre el calendario de exámenes. Se desarrollarán, en principio, entre el 13 de mayo y el 27 de julio para dotar de "mayor flexibilidad" a la evaluación de los estudiantes. Del 13 de mayo al 2 de junio, pues, se mantiene la convocatoria ordinaria para los exámenes de forma telemática. Tras esa fecha y hasta el 3 de julio se deberá fijar un periodo de tres semanas para los presenciales. Por último, entre otros detalles, entre el 6 y el 27 de julio se habilitará una convocatoria para los exámenes extraordinarios presenciales.

La EBAU, similar a otros años anteriores

Más de 4.000 bachilleres que se enfrentarán a la EBAU de este año tendrán dos opciones (A y B) para elegir por cada pregunta. Así lo recogen las instrucciones aprobadas por la Comisión Organizadora de la prueba para adaptar la Selectividad a la pandemia del coronavirus. Los exámenes, dice la Universidad de Oviedo, serán "muy similares" a los publicados en la página web de la institución y con los que han trabajado durante todo el curso los institutos. Con la nueva estructura, "el alumnado tendrá la posibilidad de obtener la máxima puntuación (10) con independencia de las circunstancias en las que éste pudiera haber tenido acceso a la enseñanza y el aprendizaje durante la suspensión de la actividad lectiva presencial". Por otro lado, se buscan lugares como la Fábrica de Armas (Oviedo) y Laboral Centro de Arte (Gijón), para albergar la prueba de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU)

Compartir el artículo

stats