El Servicio de Salud del Principado de Asturias ha dado a conocer en las últimas horas el borrador de desescalada y de manejo de la fase hipopandémica en la región que recoge las líneas de actuación que se llevarán a cabo en cada uno de los ámbitos asistenciales. En Atención Primaria, por ejemplo, se apuesta por recuperar las agendas de cada profesional con un máximo de entre quince y veinte consultas presenciales cada diez minutos por profesional. Entre estas se intercalarán consultas telefónicas y visitas a domicilios.

A nivel hospitalario, el escenario de transición hacia una nueva normalidad pasa por "un dimensionamiento de la plantilla valorando la necesidad de mantener o realizar nuevas contrataciones, donde se tendrá en cuenta los permisos pendientes y las necesidades para retomar la actividad asistencial". En este caso, en lo que respecta a consultas externas sucesivas, se defenderán las no presenciales con posibilidad de videoconferencia "para evitar el desplazamiento de los pacientes". Se puesta asismimo por restringir el acompañamiento a una persona cuando el paciente asea pediátrico, dependiente o vulnerable.

El borrador también recoge la estrategia a seguir en salud mental y en las unidades de cuidados intensivos: las del San Agustín y Valle del Nalon se prevé recuperarlas para pacientes "no COVID" y reanimación postquirúrgica.