La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado avisa sobre la desescalada: "Aunque seamos los mejores del mundo, el 22 de junio no habrá normalidad"

"Esta situación se va a prolongar bastante en el tiempo", indica el consejero de Salud

Pablo Fernández, consejero de Salud Principado

El consejero de Salud del Principado de Asturias, Pablo Fernández, convocó hoy una sesión informativa de forma telemática a los distintos representantes políticos en la Junta General, que pudieron plantear sus dudas al responsable socialista sobre la desescalada en Asturias y a los distintos responsables del Principado. Fernández, que respondió a las dudas mientras comparecía públicamente el vicepresidente Juan Cofiño, entre otros asuntos, llamó a ser cauto de cara a la desescalada en Asturias.

"Ningún investigador cree que podamos tener una vacuna en poco tiempo. Esta situación se va a prolongar bastante en el tiempo, hablamos de bastantes meses. Vemos que por el camino más rápido se acabaría la última fase de desescalada el 22 de junio si fuese todo perfecto, pero eso no significa que alcancemos la normalidad. El 22 de junio no habrá normalidad, siendo los mejores del mundo, estaríamos bastantes meses con una situación en la que tendremos que tener precauciones", recalcó Pablo Fernández a raíz de las preguntas de Daniel Ripa, de Podemos.

La representante de Vox, Sara Álvarez, puso el foco sobre los errores del Ejecutivo nacional y se mostró muy crítica. Sobre la puesta en marcha del estudio de seroprevalencia a nivel nacional y los retrasos por la falta de material, Fernández fue muy tajante. "Muchas personas se pusieron en contacto con los medios de comunicación, pero los tubos no faltaron. ¡Será por tubos!", dijo el consejero, antes de darla la palabra a Rafael Cofiño, director general de Salud Pública. Fernández volvió a coger la palabra y, sobre el número de tests, dijo que "Asturias está haciendo más que muchos países del mundo, aunque haremos más".

La directora gerente del Sespa, Concepción Saavedra, avanzó por otro lado que el Principado negocia con los sindicatos de cara a renovar el contrato a los médicos residentes que están en su último año. Saavedra concretó que se buscará un "un compromiso de continuidad de tres años para que estén tranquilos".

Además, sobre el descenso de consultas dijo que en marzo hubo un 8% menos, pero en abril llegó hasta casi el 50%, dependiendo de cada consulta. "Queremos recuperar durante la primera fase de transmisión. Será una actividad muy gradual, basándonos en las consultas preferentes, pero se trabajará con los jefes de servicios para dar prioridad".

Adrián Pumares, de Foro Asturias, preguntó más concreción sobre el informe epidemiológico en Asturias y su incidencia en la mortalidad. "Es algo que sabíamos al principio. Hay una mayor probabilidad de afectación en las personas con patología. En el informe describimos las patologías más frecuentes, no todas las personas que fallecen tienen hipertensión", respondió Rafa Cofiño.

Compartir el artículo

stats