El Gobierno asturiano ya se prepara para rendir cuentas a la oposición en el Parlamento Asturiano sobre la gestión del coronavirus. La sesión de control, la primera presencial tras el estallido de la crisis, está programada para el 6 de mayo, dos meses después del último pleno celebrado en el parlamento asturiano, el 3 de marzo. El Gobierno de Adrián Barbón dará explicaciones ante los once diputados que podrán ocupar de nuevo sus escaños en el hemiciclo, mientras que el resto de los 45 parlamentarios deberán seguir la sesión telemáticamente.

La limitación del aforo a los portavoces de cada uno de los siete grupos parlamentarios y a un representante de cada partido de cuantos conforman la Mesa de la Junta General -cuatro de cinco, ya que el PSOE tiene dos- fue acordada para garantizar la separación mínima y las medidas de seguridad.

"¿Cree que Asturias se encuentra preparada para la desescalada en los ámbitos sanitario, educativo, económico y social"? es la pregunta que le formulará en este pleno la portavoz de los populares, Teresa Mallada.

Sobre si el Ejecutivo asturiano dispone de la capacidad presupuestaria y organizativa suficiente "para diseñar un plan de choque que permita combatir los efectos de la crisis del COVID-19 en Asturias , como prólogo de lo que ha dado en llamar Pactos de Fruela" gira la pregunta que le formulará la portavoz de Ciudadanos, Laura Pérez.

Para la portavoz de Podemos, Lorena Gil, es importante que el presidente asturiano aclare "qué medidas va a apliar su Gobierno para paliar el impacto de la crisis sobre el sector productivo asturiano, acelerar su recuperación y garantizar su futuro"

Desde Foro Asturias, su portavoz, Adrián Pumares, quiere que el presidente aclare, ante el previsible impacto económico que va a tener el coronavirus, qué partidas de gasto no prioritarias contempla ajustar para hacer frente a estas nuevas necesidades.

En términos similares plantea su pregunta la portavoz de IU, Ángela Vallina, que pide a Barbón que explique cuáles son sus prioridades en la necesaria reordenación del presupuesto para afrontar las consecuencias de la pandemia en Asturias.

El portavoz de Vox, Ignacio Blanco, parte de que la gestión de la crisis no ha sido la adecuada y preguntará a Barbón por los errores que ha cometido él y su gobierno en la gestión de la crisis del nuevo coronavirus.