La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus

FADE pide un desconfinamiento por territorios y la vuelta de los funcionarios a sus puestos

Las empresas plantean que el Principado pueda decidir l La atención presencial en la Administración debería reanudarse, cree la patronal

FADE pide un desconfinamiento por territorios y la vuelta de los funcionarios a sus puestos

La Federación Asturiana de Empresarios (FADE) considera que el plan de desescalada del Gobierno central tiene lagunas importantes e incoherencias y defiende un modelo por territorios que dé al Principado "mayor capacidad para tomar medidas". El consejo ejecutivo de la patronal comunicó ayer esa posición y pidió además el retorno de los empleados públicos a sus puestos para que se puedan abrir los registros presenciales, ante los problemas que existen en las relaciones entre las empresas y la Administración por medios telemáticos.

"Una desescalada por territorios sería más eficaz para recuperar la actividad en las empresas y negocios que un modelo único trazado desde el Gobierno central", señaló la FADE en un comunicado. Y añadió: "El Gobierno autonómico debería tener mayor capacidad para tomar medidas, no solo de ámbito regional, sino también por comarcas o municipios, siempre dentro de unas directrices generales de ámbito sanitario que garanticen la preservación de la salud de las personas".

La patronal dice haber constatado, tras consultar con los distintos sectores, que el plan del Gobierno para la transición a la "nueva normalidad" genera dudas, incertidumbre y gran preocupación entre las empresas asturianas. FADE destaca "la incoherencia" entre algunas medidas y las limitaciones a la movilidad y llama la atención especialmente sobre "la falta de protocolos de seguridad para la reapertura, así como la necesidad de dotar a las empresas de los equipos de protección (EPIS) imprescindibles para el desempeño de la actividad en las debidas condiciones y la realización de test entre los trabajadores".

"Los efectos del plan son especialmente gravosos para el sector turístico, que difícilmente podrá abrir sus negocios para atender a una ocupación del 30% de las terrazas", destaca la patronal. Y menciona también problemas para la industria, que necesita plazos más ágiles para recuperar la movilidad, especialmente en el caso de las empresas con trabajos en el exterior. En la construcción, FADE "no alcanza a comprender por qué no se permiten los trabajos en viviendas vacías de edificios habitados".

Según la cúpula de la patronal, "todos los sectores solicitan asimismo la reincorporación de los funcionarios a sus puestos para que se puedan abrir los registros presenciales o, en su defecto, la puesta en servicio de sistemas efectivos que resuelvan este problema". La atención presencial en las administraciones ha sido sustituida desde marzo por atención telefónica o vía internet, con retrasos y bloqueos en las tramitaciones, consideran las empresas.

Compartir el artículo

stats