La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Barbón, sobre las aglomeraciones de esta mañana: "He visto fotografías y me han preocupado"

El presidente del Principado recalca que Asturias "no ha vencido el virus" y llama a la responsabilidad individual: "Todos dependemos de todos" - El socialista se posiciona con la hostelería de la región: "No somos como Andalucía"

Adrián Barbón: "He visto fotografías de esta mañana que me han preocupado"

Adrián Barbón: "He visto fotografías de esta mañana que me han preocupado"

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Adrián Barbón: "He visto fotografías de esta mañana que me han preocupado" Xuan Fernández

El presidente del Principado, Adrián Barbón, se dirigió hoy a los asturianos en un discurso televisivo en los exteriores de la junta, a pie de calle, coincidiendo con el primer día con libertad de movimientos con restricciones para hacer deporte y pasear. El socialista empezó recalcando la importancia de los medios de comunicación y la libertad de expresión e hizo balance de la situación del coronavirus en Asturias. Barbón centró su intervención, de casi media hora, en apelar a la responsabilidad individual tras las aglomeraciones de esta mañana. "Todos dependemos de todos, no hemos vencido el virus", repitió en varias ocasiones. "He recibido fotografías, aunque todavía no tengo un balance oficial, y me han preocupado. Hay otros sitios donde se está cumpliendo, pero también vemos aglomeraciones y me preocupa. Lo más difícil es ahora, antes lo más fácil estaba hecho. Cualquier desliz puede suponer un rebrote", aseguró sobre la primera jornada vivida en Asturias con permiso para pasear y hacer deporte.

"En la próxima semana superaremos el umbral de las 1.000 personas curadas en Asturias", recalcó antes de enviar apoyo a los familiares de los fallecidos. Barbón también puso el foco en las pruebas realizadas hasta ahora en Asturias, "más de 67.000" y dijo que "Asturias es la segunda comunidad que más pruebas hace y que solo lo superan Islandia y Luxemburgo", según la OCD.

"Nuestro campo de batalla ha variado en el tiempo, primero se trataba de tomar medidas y así lo hicimos, cerrando colegios el 9 de marzo. Luego vino el problema de material y el colapso sanitario y creo que hemos demostrado anticipación, creando recintos que no hemos utilizado y otros que sí. Y la siguiente fase fue en la residencia de mayores, lo que más nos duele. Hace una semana teníamos 11.000 pruebas realizadas y hoy son más de 15.000. Estamos volcados de lleno", dijo el presidente de Asturias.

Barbón también habló sobre la crisis económica que se aventura y dijo que se está reuniendo con diferentes partidos políticos, empresarios y más colectivos "que tienen mucho que aportar en la reconstrucción". El socialista también sacó pecho sobre la "actividad parlamentaria que ha tenido lugar de forma telemática durante la pandemia". El día 6, no obstante, tendrá lugar la primera sesión presencial en la Junta General desde el estallido de la crisis sanitaria.

34

Oviedo se echa a la calle para hacer deporte en el primer día del desconfinamiento

"En este momento estamos en la desescalada u operación salida. Quiero hacer un llamamiento a la responsabilidad colectiva, la gente está saliendo a la calle de una forma a la que no estábamos acostumbrados", dijo Barbón. Hoy hubo aglomeraciones en muchos puntos de Asturias. "Ahora entra en juego la responsabilidad individual, el virus no está vencido, está ahí y nos acecha. No hemos ganado la batalla en Asturias y es importante que mantengamos las normas de seguridad que nos imponen, de auto protección, distancia social, evitar aglomeraciones...Hay riesgo de rebrotes y no lo podemos ocultar. Hay riesgo real y depende de cada uno evitarlo, apelo a la responsabilidad del pueblo asturiano", dijo Barbón. "Mantener la distancia de seguridad y la responsabilidad es la única vacuna que existe en ese momento, todos dependemos de todos como nunca antes en nuestra historia. Estamos viendo en el mundo que los rebrotes surgen, por tanto tenemos que mantener el sistema sanitario alerta", dijo. "Cada rebrote puede significar muerte. Hay que tener reserva de material sanitario y el SOMA ha planteado que se utilicen las reservas mineras para guardar medicamentos".

Sobre el sistema de desescalada, Barbón dijo que hay "áreas de Asturias que pueden ir antes de otras, porque la movilidad es reducida". Por tanto, recalcó el socialista, "si Asturias está en condiciones de ir más rápido que otras zonas, es clave que no haya movilidad". También habló Barbón sobre el término escogido para la movilidad y sobre que se mantengan los ERTES y las ayudas a los autónomos "aunque tengan que abrir". Todas estas medidas, dijo Barbón, "las planteamos de continuo".

En cuanto a la gestión política, Barbón dijo que "todos tenemos que aprender de lo sucedido y debe haber una comisión de análisis sobre lo sucedido y que construya un protocolo de respuesta para el futuro", finalizó Barbón.

82

Inicio de la desescalada en Gijón

"Se están perfilando de que espacios estamos hablando, no podemos cometer errores. Si diseñamos unas zonas primero tenemos que salir. Por poner un ejemplo, pienso en el Valle de los Oscos. El efecto del virus es distinto y podrían ir a un ritmo de apertura diferente. Pero, los que vayan un paso por delante, tienen que tener cuidado con los desplazamientos. La gente no podrá ir allí. Si algo va a salir revalorizado de esta crisis es el medio rural", dijo sobre la desescalada, aunque recalcó que "el lunes será difícil, pero sí a lo largo de la semana una vez que el Gobierno lo examine".

Respecto a las quejas de los hosteleros asturianos, desanimados por las medidas del Gobierno, Barbón dijo que "tienen mucha razón, nuestra hostelería no es como Madrid o Andalucía y no pueden funcionar con solo un tercio. Vamos a hacer aportaciones al Gobierno para que tengan en cuenta nuestra singularidad. Hay medidas, como alargar los ERTES o ayudar a los autónomos, que nos gustan. Reitero el apoyo a nuestra hostelería asturiana".

46

Así estaba Oviedo hoy durante el horario reservado para los mayores de 70 años y dependientes

Barbón también dijo que Asturias creerá un comité de desescalada en el que participará, además del Principado, la Delegación de Gobierno y la Federación de Concejos. "El signo político da igual, necesitamos de todos y no podemos cometer errores".

El presidente también analizó la situación industrial. "Nos preocupa el asunto de ALU Ibérica. El Ministerio de Industria está investigando si la aportación del nuevo comprador cumple las condiciones, apra nosotros es fundamental. Si no lo hace, le diremos al Ministerio que pare la venta. Seguimos el proceso con mucha preocupación. Sobre Arcelor, que es una empresa fundamental, quiero decir que seguimos el asunto, que es preocupante, y estamos en constante comunicación", finalizó.

Compartir el artículo

stats