El presidente del Principado se mostró hoy "muy preocupado" después de ver fotografías que recogen aglomeraciones en algunas ciudades asturianas durante el primer día en el que se permitió a los ciudadanos salir a pasear y hacer deporte. Por ello apeló a la "responsabilidad" de los asturianos para cumplir con las normas de distanciamiento social e higiene, que permiten minimizar el riesgo de contagio. "Todos dependemos de todos", resaltó el jefe del Ejecutivo, "porque cada uno puede ser un vector de contagio, que puede significar muerte". Así que "no podemos cometer errores", añadió.

El Gobierno asturiano solicitará en las próximas horas al Ministerio de Industria que instale en Asturias uno de los "almacenes estratégicos" que ha anunciado para guardar en ellos, al estilo de los de Finlandia, material sanitario y medicamentos que permitan afrontar en el futuro, en las mejores condiciones posibles, posibles epidemias o situaciones de crisis. ¿Dónde propone Barbón ubicar uno de estos almacenes? En consonancia con lo que solicitó el SOMA, en la Cuenca Minera, y más en concreto en terrenos de Hunosa. Lograr que se instale en Asturias uno de los almacenes estratégicos sería "muy importante para todo el Noroeste", ha destacado el presidente autonómico.

Por lo que respecta a la posibilidad de que el desconfinamiento se afronte de manera más rápida en determinadas áreas rurales en las que el coronavirus no ha tenido incidencia o esta ha sido testimonial, Barbón se ha mostrado confiado en que el Gobierno de Pedro Sánchez acepte esa propuesta. Señaló que aún se están perfilando las áreas en las que se propondrá una "desescalada exprés", pero se atrevió a citar una: Los Oscos, donde "la dispersión, la lejanía y el aislamiento" favorecen que no sea necesario mantener las restricciones por tanto tiempo como en las áreas urbanas. En todo caso, Barbón cree que será "fundamental" evitar la movilidad "desde y hacia" esas zonas rurales para mantenerlas alejadas de la pandemia.

Barbón tiene claro que tras la actual crisis "saldrá revalorizado el medio rural". Ha aclarado que resultará "difícil" que la propuesta concreta de las zonas propuestas para una "desescalada exprés" esté lista para el lunes. Lo estará "a lo largo de la semana", ha avanzado.

Barbón ha sacado pecho por los datos que confirman que Asturias es la segunda comunidad que más test PCR ha hecho por cada 100.000 habitantes, y que en Europa solo dos países, Islandia y Luxemburgo, presentan mejores números. También ha destacado que Asturias fue la primera en reaccionar ante la pandemia en aspectos como el cierre de los colegios, la apertura de espacios para tratar a enfermos y evitar el colapso sanitario o en lanzar una oferta de diálogo social.

Pero se alejó del triunfalismo al reconocer que la "batalla" contra el virus "aún no está ganada" y que existe "riesgo real de rebrote". También ha reconocido que se cometieron "errores", de los que hay que "aprender". En este sentido, ha anunciado la creación de un organismo propuesto por Ciudadanos, la "comisión no permanente de estudio de la gestión de la crisis sanitaria, social y económica provocada por el COVID-19", que además de analizar la respuesta asturiana al virus mirará al futuro: buscará protocolos de respuesta para estar "preparados para posibles rebrotes" y futuras pandemias. La portavoz de Ciudadanos en la Junta General, Laura Pérez Macho, firmó hoy mismo la petición para crear esa comisión.