La Fundación José Cardín Fernández ha abierto un Archivo de la Tradición Oral de Villaviciosa, disponible en su canal de Youtube y en el que irá volcando todos sus contenidos audiovisuales. Esta es una de las iniciativas que la institución maliaya, comprometida con la divulgación del patrimonio local, está llevando adelante durante la crisis del coronavirus.

Todos los contenidos compartidos a través del Archivo de la Tradición Oral se incorporarán a la Biblioteca Digital Maliaya, creada por la misma fundación para "acercar a la ciudadanía el patrimonio bibliográfico y documental, y ahora inmaterial, de Villaviciosa" y de cuyo consejo asesor son miembros Víctor García de la Concha, Evaristo Arce Piniella, José Manuel Valdés, Senén Rivero Cueto, Luis Casteleiro Oliveros y Enriqueta de Valdés Cavanilles.

El Archivo de la Tradición Oral irá ampliándose e incorporando nuevos apartados en el transcurso del tiempo y está abierto a las contribuciones de todas las personas que quieran prestar sus testimonios o que tengan documentos orales que aportar.

La Fundación Cardín ha presentado este proyecto como "un escaparate virtual para conocer mejor la mentalidad de quienes nos precedieron", como "una herramienta útil y moderna para dar a conocer la historia oral de la comarca a través de testimonios grabados y recogidos no solo por nuestro cronista oficial de Villaviciosa, Miguel González Pereda, sino en el trabajo de campo para realizar las diferentes actividades en las que estamos inmersos".