La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los laboratorios veterinarios reivindican su competencia para hacer test de COVID-19

Asturias obtiene la validación para que la Universidad de Oviedo, Asincar y el Instituto de Productos Lácteos hagan pruebas PCR de coronavirus

Los laboratorios veterinarios asturianos no dan su brazo a torcer en el pulso que mantienen con la Sociedad Asturiana de Microbiología Clínica (SAMC) para que se les permita colaborar en la realización de test masivos de COVID-19. La Federación Estatal de Sindicatos Veterinarios ha mediado en defensa de los primeros solicitando al Ministerio de Sanidad que el Instituto de Salud Carlos III acredite al mayor número posible de laboratorios, y entre ellos los de índole veterinaria ubicados en Asturias. Y esto, para "determinar con la mayor rapidez posible el grado de afectación y seroprevalencia de la población española frente al SAR-CoV-2 y de ese modo facilitar la desescalada y contener el posible repunte otoñal del coronavirus".

La Sociedad Asturiana de Microbiología Clínica se manifestó hace unos días radicalmente en contra de la posibilidad de que laboratorios de diagnóstico microbiológico no pertenecientes al SESPA (Servicio de Salud del Principado de Asturias) pudieran ayudar al sistema sanitario complementando a los laboratorios clínicos de los hospitales en la realización del mayor número de pruebas posibles, y eso a pesar de que dichos laboratorios, según sus responsables, "cuentan con personal formado y con las técnicas de PCR y serológicas acreditadas y validadas por los organismos competentes".

La Federación Estatal de Sindicatos Veterinarios recalca que habla de "colaboración, no de suplantación ni usurpación de funciones de los especialistas en microbiología y parasitología". En estos momentos, sostiene la entidad, "estamos ante una situación excepcional generada por la pandemia, que está desbordando las estructuras del propio sistema sanitario, tanto en capacidad de diagnóstico como de tratamiento, y más aún de prevención".

Es por esa situación de desbordamiento por la que, en opinión de la federación sindical veterinaria, "cabe también tomar medidas excepcionales, como es favorecer el que se pueda aumentar al máximo la capacidad de realización de test PCR y serológicos con laboratorios de investigación, de sanidad animal, de universidades, etcétera siempre que cuenten con la acreditación y personal con garantías, y siempre bajo la coordinación y supervisión de los profesionales médicos del sistema sanitario público". Y concluyen: " Hay que tener muy presente que estos son momentos en los que está en juego la vida de muchas personas, con el agravante de las repercusiones en el hundimiento de la economía".

Tres laboratorios más

Precisamente, ayer trascendió que Asturias pasa a disponer de otros tres centros autorizados a realizar pruebas PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) de COVID-19 en caso de que las autoridades sanitarias lo precisen. La Universidad de Oviedo, el Instituto de Productos Lácteos (IPLA) y la Asociación de Industrias Cárnicas (Asincar) han logrado la validación por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación para ser incluidos entre las entidades con capacidades para efectuar los test.

La Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad del Principado ha tramitado las autoevaluaciones y declaraciones responsables necesarias para que estos centros se sumen a los laboratorios validados por el Instituto Carlos III para colaborar en el cribado de población que pueda haber estado en contacto con el SARS-CoV-2.

Los tres centros -que suman unos siete equipos de análisis en total- se añaden así al Centro Biolab-ArcelorMittal de I+D de Asturias, que obtuvo la validación hace dos semanas.

Compartir el artículo

stats