LA NUEVA ESPAÑA acompaña a sus lectores en la desescalada del estado de alarma y el confinamiento por el COVID-19 con un ciclo de conversaciones, "Diálogos para la reconstrucción", en el que profesionales y expertos en distintos ámbitos, todos ellos vinculados con la región, intercambiarán reflexiones e ideas. Las charlas serán transmitidas en directo a través de internet y en formato webinar. La primera reunirá a la directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, y al neurólogo Juan Fueyo, investigador del Centro de Cáncer MD Anderson de Houston (Estados Unidos). Se emitirá el martes, 5 de mayo, a las 11.30 horas, con el título "Diálogo para la reconstrucción: nuestra salud después del COVID-19".

Se podrá acceder en directo a este diálogo registrándose previamente, con el nombre y un correo electrónico, en un enlace (https://my.demio.com/ref/hETiZpEChKY5oRxr) que ya está habilitado en la edición digital de LA NUEVA ESPAÑA. Durante la conversación se mantendrá abierto un chat, en el que los asistentes podrán plantear sus preguntas que, en la medida que el tiempo lo permita, serán trasladadas a los ponentes y respondidas en directo.

LA NUEVA ESPAÑA ofrece estos "Diálogos para la reconstrucción" como un espacio de encuentro entre profesionales asturianos o vinculados con la región, de primerísima línea y que trabajan en el ámbito internacional, en campos tan diversos como la sanidad, la economía, la tecnología o la gastronomía. Este periódico pretende, de esta forma, alentar la reflexión sensata, contribuir a arrojar luz sobre el futuro inmediato y servir de fuente de inspiración para afrontar los tiempos inciertos que se avecinan. El contenido de las conversaciones será trasladado a los lectores también en sus ediciones de internet y de papel, asi como a través de las redes sociales.

Los encuentros telemáticos se inauguran el martes con dos asturianos sobresalientes en la ciencia y la sanidad. María Neira (La Felguera, 1962) es la responsable de las políticas de Salud Pública y de Medio Ambiente de la OMS. Estudió Medicina en la Universidad de Oviedo, se especializó en Endocrinología en Francia y tras un periodo de trabajo en Centroamérica con Médicos Sin Fronteras se incorporó a la Organización Mundial de la Salud, primero como directora del departamento de Prevención y Erradicación de Enfermedades Infecciosas y unos años después, tras presidir la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, en el cargo que ostenta en la actualidad. Desde su domicilio de Ginebra, en Suiza, al inicio de la crisis sanitaria y en una entrevista concedida a LA NUEVA ESPAÑA, advertía de que "la vuelta a la normalidad va a ser un proceso gradual, no de un día para otro".

Juan Fueyo (Oviedo, 1957) es un prestigioso neurólogo asturiano que lleva un cuarto de siglo desarrollando su labor investigadora en el Centro de Cáncer MD Anderson de Houston (Estados Unidos), uno de los más prestigiosos del mundo en esa especialidad. El pasado mes de noviembre ingresó en la Academia Americana de Neurología. Hace un par de años descubrió, en colaboración con su esposa y compañera de trabajo, Candelaria Gómez, un tratamiento a base de un virus capaz de frenar el crecimiento de los tumores cerebrales. Es, además, el autor de un libro dedicado al bioquímico asturiano y premio Nobel Severo Ochoa y de un ensayo de autoayuda titulado "Te dirán que es imposible".