Asturias, como el resto de comunidades autónomas, deberá demostrar en un plazo máximo de cinco días que dispone de entre 1,5 y 2 camas de UCI y entre 37 y 40 camas de enfermos agudos por cada 10.000 habitantes. Esta es una de las condiciones de "obligado cumplimiento", por si hubiese un rebrote, que el Ministerio de Sanidad exige para pasar de fase en la desescalada del covid-19 y que aparece recogida en una orden ministerial de cogobernanza publicada ayer en el "Boletín Oficial del Estado" (BOE). El titular de Sanidad, Salvador Illa, también puso el acento en este requisito durante la rueda de prensa posterior a la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los líderes autonómicos.

Durante su comparecencia, Illa también recomendó a las comunidades que mantengan el número de profesionales sanitarios durante la desescalada y que se refuercen los servicios de atención primaria, ya que, a su juicio, "van a tener un papel clave". Todo ello se analizará en reuniones bilaterales técnicas y políticas con las comunidades autónomas, para analizar si pueden avanzar de fase o tienen que "ir de forma más lenta". La orden publicada en el BOE concreta que se procurará que la decisión sea "consensuada" pero en caso de discrepancia "la adoptará el Ministerio de Sanidad".

El número de fallecidos por coronavirus cayó ayer en España a 164, la cifra más baja desde el 18 de marzo (107). En total, el país suma 25.264 muertos. También bajaron a 838 los nuevos casos diarios confirmados por PCR y se contabilizaron 1.654 nuevos pacientes curados.

El director del Centro de Coordinación de Emergencias de Sanidad, Fernando Simón, señaló ayer que la probabilidad de rebrote de la epidemia "es alta", aunque si hay una segunda onda epidémica en otoño será "algo más controlada".

En Asturias, mientras tanto, solo se registró durante la jornada de ayer un nuevo caso de positivo por coronavirus, lo que deja la cifra total en 2.306 afectados. Hubo 9 altas, por lo que las curaciones son ya 908. El dato negativo son las 4 muertes registradas, que sitúan en 284 el número total de fallecidos por covid-19.