La directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, y el neurólogo del Centro de Cáncer MD Anderson de Houston (Estados Unidos) Juan Fueyo, ambos asturianos, estrenarán mañana, a las 11.30 horas, los "Diálogos para la reconstrucción". Se trata de un ciclo de conferencias online, organizado por LA NUEVA ESPAÑA a modo de "think tank" para acompañar e iluminar a los lectores en la desescalada del estado de alarma y el confinamiento por el covid-19. Expertos de distintos ámbitos y vinculados a Asturias intercambiarán en las próximas semanas sus reflexiones e ideas sobre la pandemia.

Todas las charlas se retransmitirán en directo a través de internet y en formato webinar. La inscripción es gratuita. Para seguirlas, hay que registrarse previamente, con el nombre y un correo electrónico, en este enlace. El periódico ofrece estos "Diálogos para la reconstrucción" como un espacio de encuentro entre profesionales asturianos o vinculados con la región que trabajan en el ámbito internacional, en campos tan diversos como la sanidad, la economía, la tecnología o la gastronomía.

LA NUEVA ESPAÑA pretende, de esta forma, alentar la reflexión sensata, contribuir a arrojar luz sobre el futuro inmediato y servir de fuente de inspiración para afrontar los tiempos inciertos que se avecinan. El contenido de las conversaciones será trasladado a los lectores también en sus ediciones de internet y de papel, así como a través de las redes sociales.

Los protagonistas

Los encuentros telemáticos se inaugurarán mañana con dos asturianos sobresalientes en la ciencia y la sanidad. María Neira (La Felguera, 1962) es la responsable de las políticas de Salud Pública y de Medio Ambiente de la OMS. Estudió Medicina en la Universidad de Oviedo, se especializó en Endocrinología en Francia y tras un periodo de trabajo en Centroamérica con Médicos Sin Fronteras se incorporó a la Organización Mundial de la Salud, primero como directora del departamento de Prevención y Erradicación de Enfermedades Infecciosas y unos años después, tras presidir la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, en el cargo que ostenta en la actualidad.

Desde su domicilio de Ginebra, en Suiza, al inicio de la crisis sanitaria y en una entrevista concedida a LA NUEVA ESPAÑA, advertía de que "la vuelta a la normalidad va a ser un proceso gradual, no de un día para otro". Por lo menos hasta el 30 de junio, que es el tiempo que se prolongan las tres fases del plan de desescalada de Pedro Sánchez. El desconfinamiento, decía Neira en la entrevista, "tiene que estar bien planificado y requerirá mucha contribución por parte de los ciudadanos". "Medidas como lavarse las manos, no salir de casa si estás resfriado o estornudando y tosiendo, y ese mínimo de distancia social van a acompañarnos durante un tiempo. Las dos primeras ojalá se queden para siempre", expresaba. La médica langreana es partidaria del "bisturí, de la cirugía fina, en lugar de una amputación" en referencia al equilibrio entre salud y economía. "No se puede tener a la gente confinada para siempre", afirmaba. El objetivo es "ralentizar la transmisión del virus". Y eso parece que España lo está consiguiendo. Ayer el número de muertos cayó a 164, la cifra más baja desde el 18 de marzo.

El otro protagonista de los "Diálogos para la reconstrucción" de mañana es Juan Fueyo (Oviedo, 1957). Es un prestigioso neurólogo asturiano que lleva un cuarto de siglo desarrollando su labor investigadora en el Centro de Cáncer MD Anderson de Houston, uno de los más prestigiosos del mundo en esa especialidad. El pasado mes de noviembre ingresó en la Academia Americana de Neurología. Hace un par de años descubrió, en colaboración con su esposa y compañera de trabajo, Candelaria Gómez, un tratamiento a base de un virus capaz de frenar el crecimiento de los tumores cerebrales. El matrimonio ya había desarrollado en el año 2003 un virus modificado que ahora se emplea para el tratamiento de una enfermedad cuya evolución suele ser rápida y mortal: el glioblastoma.

A juicio de Fueyo, su último gran trabajo "evidencia que, antes o después, vamos a ser capaces de curar los tumores cerebrales con tratamientos de inmunoterapia que no serán tóxicos". El neurólogo ovetense es, además, el autor de un libro dedicado al bioquímico asturiano y premio Nobel Severo Ochoa y de un ensayo de autoayuda titulado "Te dirán que es imposible". ¿Su consejo? "El buen humor y el esfuerzo son fundamentales en el camino hacia el éxito".

La inscripción, hasta completar el aforo

Para participar en el encuentro telemático de mañana (11.30 horas), solo hay que inscribirse previamente en este enlace. Esta dirección también está disponible en la portada de la edición digital de LA NUEVA ESPAÑA, asociada a esta noticia. Una vez dentro de la página de registro, hay que rellenar dos campos: nombre y correo electrónico. El siguiente paso es pinchar en el botón "Inscribirse ahora". A continuación, el periódico le enviará un email con el enlace (ahora desactivado) para acceder mañana a los "Diálogos para la reconstrucción" con María Neira y Juan Fueyo. El proceso será el mismo para el resto de conferencias.

Durante la conversación se mantendrá abierto un chat en el que los asistentes podrán plantear sus preguntas, que en la medida que el tiempo lo permita serán trasladadas a los ponentes y respondidas en directo. La charla durará aproximadamente una hora y durante su desarrollo los lectores ya podrán ir escribiendo sus dudas en el chat habilitado para ello.

El formato elegido por LA NUEVA ESPAÑA para desarrollar este evento es un webinar, que surge de combinar las palabras: web y seminario. Es, por tanto, una videoconferencia que se transmite por internet y a la que se puede asistir libremente hasta completar el aforo. La característica principal es la interactividad que se produce entre los participantes y los conferenciantes. Como en cualquier evento presencial, los ponentes hablan en vivo a la audiencia y los asistentes pueden hacer preguntas, comentar y escuchar lo que los demás participantes tienen que decir.