La mascarilla es, desde esta mañana, obligatoria para los usuarios del transporte público de toda España. Voluntarios de Protección Civil se desplegaron desde primera hora por estaciones de todo el Principado entregando este tipo de protecciones a los que utilizaban tanto los autobuses como los trenes. Durante toda la jornada no hubo que lamentar incidentes. "La entrada en la fase 0 de la desescalada se ha producido con normalidad sin reportes de indcidencia alguna", señaló Jorge García, director general de Movilidad y Conectividad del Principado. La Delegación del Gobierno en Asturias aseguró que el ejecutivo central había enviado en total a Asturias 310.000 mascarillas que se suman a las que hace días ya se repartieron cuando finalizó el parón laboral decretado durante la Semana Santa de este año.

El de la mascarilla no fue el único cambio significativo que se vivió en el transporte colectivo. La entrada en la fase 0 también obligó a aumentar la ocupación máxima de los autobuses y trenes que pasó de un tercio al 50 por ciento. Ahora el objetivo está puesto en la entrada en vigor de la fase 1, que dados los buenos datos de la evolución de la pandemia en Asturias podría llegar el próximo lunes al Principado.

"Trabajamos en el diseño de la operativa de transporte público para la fase uno en la que se incrementarán servicios y frecuencias coordinadamente con las empresas de trasporte municipal", señaló García.