La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El desconfinamiento pone de moda la bici y satura los talleres: "Estamos viendo bicicletas de las de hórreo"

"Hay gente que hacía 15 años que no cogía una, es un buen momento para cambiar los habitos", confiesan los reparadores

El desconfinamiento pone de moda la bici y satura los talleres: "Estamos viendo bicicletas de las de hórreo"

Hay quien dice que son sólo un divertimento pasajero mientras que otros defienden que han llegado para quedarse y que toda gran crisis es una gran oportunidad. En este caso en el campo de la Movilidad. Lo que nadie puede negar es que, vaya a haber o no cambios de importancia en el modo en el que nos movemos en las ciudades, la bicicleta está de moda. Lo reconocen quienes trabajan en la reparación de este tipo de vehículos. Entre otros, José García, de ciclos Jogar. "Está empezando a salir a las sendas y a los caminos gente que hacía por lo menos 15 años que no cogía la bicicleta. Cuando sales te das cuenta de que no son ciclistas habituales: en muchos casos van con la mascarilla y no llevan ni el casco", asegura este propietario de una tienda de venta y reparación de bicis situada en la calle Pintor Manuel Medina de Gijón. De la misma opinión es Francisco Granda, de Ciclos Fran en Oviedo. "Estamos viendo bicicletas de las de hórreo", afirma.

García tiene claro que esta crisis puede ser una oportunidad. "La tendencia es clara. En España estamos avanzando y nos pareceremos cada vez más a países como Holanda o Alemania en donde la bici se usa mucho. Hace 20 años que estoy en este sector. Hace dos décadas en El Muro veías dos o tres bicicletas, ahora se ven muchas más", relata García un segundo antes de interrumpir su discurso para atender a otro cliente que llega con un pinchazo en la rueda. "Y eso que sólo podemos atender con cita previa", añade. Lo cierto es que su caso no es único, las tiendas de reparación de bicicletas de Gijón registran un importante aumento del trabajo. A Granda, por ejemplo, esta situación no le pilló por sorpresa después de ver el repunte en otros países del mundo con el desconfinamiento.

El desconfinamiento satura los talleres de bicicletas: "La gente está sacando las bicis que guardaba en el hórreo"

El desconfinamiento satura los talleres de bicicletas: "La gente está sacando las bicis que guardaba en el hórreo"

Y es que eso no es sólo una cuestión de modas. Tal y como avanzó esta mañana LA NUEVA ESPAÑA, el director general de Movilidad y Conectividad, Jorge García, tiene previsto llamar a una reunión en los próximos días a los principales ayuntamientos asturianos. El objetivo es doble. Por una parte se pretende que el miedo al contagio del coronavirus dispare el uso del coche privado a la vez que se trata de aprovechar la buena sensación que se ha palpado entre la ciudadanía por la reducción del tráfico rodado en las grandes ciudades. Ya lo dijo el ministro de Movilidad José Luis Ábalos, las grandes urbes tienen que aprovechar para cambiar la forma en la que se mueven sus ciudadanos. "Ahora es el momento de diseñar la ciudad del futuro", reconocen desde el ayuntamiento de Gijón.

5

El desconfinamiento pone de moda la bici y satura los talleres

En cualquier caso ¿cuáles son las claves para un buen mantenimiento de una bicicleta? Lo explica José García. "La gente piensa que las ruedas no se deshinchan. Tenemos que hinchar las ruedas una vez por semana o al menos revisar que todo vaya bien. También hay que engrasar la cadena, es básico", afirma el propietario de Jogar haciendo hincapié en que "la bicicleta va a vivir un importante repunte". "También nos estamos encontrando gente que rodaba habitualmente y que necesitaba ajustes en sus bicis después del parón, tenemos el taller a rebosar como cualquier mejor momento del verano", concluye Granda haciendo hincapié en que "si de los 300 que ahora cogen la bici se quedan 30 me doy por satisfecho".

Compartir el artículo

stats