La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Frikilandia: "The Mandalorian", una de vaqueros

La franquicia "Star Wars" vuelve a conquistar a los fans descontentos con la última trilogía con la primera serie sobre la saga

"The Mandalorian".

"Star Wars" es historia del cine. Nunca una franquicia había conseguido cautivar a tantos millones de seguidores y sobrevivir con éxito (y mucho dinero de fondo) al paso del tiempo. Con más de 40 años de vida, la saga iniciada por George Lucas en 1977 vivió ayer su celebración anual. El 4 de mayo se ha convertido oficialmente en el "Día de Star Wars", una fecha que no responde a un estreno en concreto o a un recuerdo significativo de su larga historia, sino a un divertido juego de palabras en inglés relacionado directamente con la política británica.

El 4 de mayo 1979 el diario británico "London Evening" publicó un texto en el que miembros del Partido Conservador del Reino Unido felicitaban a Margaret Thatcher por su recién adquirido puesto de primer ministro. "May the 4th Be With You, Maggie. Congratulations", citaba el artículo del diario inglés. Una frase que los primeros fans de aquella cinta conocida en España como "La guerra de las galaxias" adoptaron rápidamente debido a que les recordaba a la inmortal cita que un veterano Obi-Wan Kenobi (interpretado por el fallecido Alec Guinness) le recitaba a su joven discípulo, Luker Skywalker: "May the Force be with you" ("Que la Fuerza te acompañe"). Una simple anécdota que sentó las bases de lo que posteriormente se convertiría en el día especial de todos los amantes de "Star Wars".

Cuatro décadas después, esta saga espacial con más de once películas a sus espaldas y otras tantas series basadas en aquella galaxia "muy, muy lejana", vive en un camino de luces y sombras, como ya le ocurrió al mismísimo Anakin Skywalker en su paso al lado oscuro. Tras la adquisición de la franquicia de Lucas por parte de Disney en 2012, por 3.124 millones de euros, la compañía de Mickey Mouse decidió exprimir a su recién adquirida gallina de los huevos de oro con una nueva trilogía a modo de secuela que continuaría la historia principal tras los sucesos que tuvieron lugar en el "Episodio VI: El retorno del jedi". El resultado es de sobra conocido: descontento de los fans, castigo de la crítica y unas películas que pasarán a la historia por desprestigiar a una franquicia que jamás había sido odiada.

No obstante, una nueva esperanza ha encandilado de nuevo a millones de seguidores, "The Mandalorian", la ficción sobre un aguerrido cazarrecompensas, en los tiempos de la caída del Imperio de Palpatine, que protege a un entrañable ser similar a Yoda. Esta serie, disponible en la plataforma Disney +, ha triunfado gracias a su estética tipo wéstern y a una trama que busca respetar al máximo la esencia más clásica de la trilogía original. Ahora, la nueva cadena de la Factoría de los Sueños prepara una nueva miniserie sobre el exilio de Obi-Wan Kenobi en Tatooine, con Ewan McGregor nuevamente como el legendario caballero jedi. Disney ya conoce cuál es la receta para que su experimento funcione: tratar de seguir una línea adulta, como en las aventuras del mandaloriano, y no caer en guiones infantiles y huecos como en sus últimas apuestas cinematográficas. Que la fuerza les acompañe.

Compartir el artículo

stats