Los veterinarios españoles hicieron pública ayer su protesta por lo que consideran una "enorme infrautilización" de los laboratorios de su especialidad en la lucha contra la pandemia de covid-19. Una situación que provoca que "dejen de realizarse millones de diagnósticos de coronavirus entre la población española, que son fundamentales para el éxito de la lucha contra el covid-19 y la progresiva vuelta a la normalidad", destacó la Organización Colegial Veterinaria (OCV) mediante un comunicado.

El presidente de la OCV, Luis Alberto Calvo, se pronunció en estos términos al término de la tercera reunión del grupo asesor de las entidades colegiales, configurado por epidemiólogos, virólogos, médicos y especialistas en gestión de ecosistemas, cuya estrategia se basa en el enfoque "One Health-Una Sola Salud".

El citado grupo asesor enfatizó la importancia de hacer un mayor uso de sus recursos. Y Luis Alberto Calvo criticó que se mantenga "parada" una infraestructura de laboratorios de sanidad animal "envidiable", con unos profesionales que se desenvuelven con "pericia" en pruebas y diagnósticos en casos de epidemias y enfermedades masivas. "Estos centros trabajan con muestras biológicas de seres vivos enfermos, y no importa si son de seres humanos o de animales", añadió.

España cuenta con "muchos" laboratorios de sanidad animal capacitados, entre ellos más de 50 en la Red de Laboratorios Oficiales, en los que equipos de trabajo multidisciplinares podrían realizar test "a toda la ciudadanía en un periodo determinado de tiempo", ya que algunos, como los de Algete (Madrid) o Sevilla, tienen capacidad para "más de 10 millones de muestras al año", subrayó el presidente de la OCV.

Esta postura choca de lleno con la abanderada por los microbiólogos. La Sociedad Asturiana de Microbiología Clínica (SAMC) ha acusado de intrusismo a los laboratorios veterinarios que quieren sumarse a la realización de test masivos de covid-19 bajo el argumento de que "el diagnóstico de las enfermedades infecciosas no es solo un conocimiento del método, sino un estudio riguroso y exhaustivo de las condiciones que rodean a cada paciente".