"Los virus han venido para quedarse pero solo podremos luchar contra ellos con medidas de alcance global". Esta ha sido una de las conclusiones del diálogo que han mantenido esta mañana la directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, y el neurólogo del Centro de Cáncer MD Anderson de Houston (Estados Unidos) Juan Fueyo, ambos asturianos, que han inaugurado el ciclo de conferencias online "Diálogos para la reconstrucción". La iniciativa, organizada por LA NUEVA ESPAÑA, en colaboración con Sabadell Herrero, Bayer, FADE, la Cámaras de Comercio a modo de "think tank" para acompañar e iluminar a los lectores en la desescalada del estado de alarma y el confinamiento por el coronavirus, ha permitido desgranar algunos de los desafíos que acompañarán al mundo post-covid.

"Todo indica a un origen natural para este virus", planteó María Neira, "no caben teorías conspiranoicas", quien confía en que la ciencia "irá avanzando" para dar respuesta a la pandemia. Sobre la vacuna, una de las cuestiones más repetidas entre los participantes en estos "Diálogos para la reconstrucción" el neurólogo Juan Fueyo se ha referido a otra de las asignaturas pendientes de la humanidad: la vacuna del sida, "que es más difícil que la del covid-19". El problema, aseguró, antes de llegar a un modelo de inmunidad es la capacidad para realizar tests de detección de la enfermedad. "Ahí hemos llegado tarde", ha dicho, "porque el número de casos asintomáticos es grande". Sólo cuando los gobiernos dediquen un presupuesto anual para estas cuestiones se habrá logrado vencer la pandemia, expuso ante la propuesta surgida estos días en los Estados Unidos para dedicar un 5% del presupuesto de Defensa para el control de las pandemias. Al mismo tiempo reconoció que somos "bastante más ineficaces" en fármacos contra los virus que contra las bacterias. Y agregó: "el día que tengamos vacunas y antivíricos eficaces seremos capaces de luchar contra esto".

Fueyo estima que en un plazo de no menos de diez o doce meses se tendrá un primer avance de la ansiada vacuna contra el covid-19 "pero hasta entonces tendremos que convivir con él", advirtió. Junto a Neira celebró el buen manejo que se ha realizado de la pandemia desde el Principado aunque la directora de Salud Pública de la OMS sí cuestionó la primera medida de cerrar las escuelas, sin casos de niños contagiados, "cuando se ha demostrado que la población más vulnerable es la de 70 años y más".

Juan Fueyo, neurólogo del Centro del Cáncer MD Anderson de EE UU: "Hay que conocer mejor los virus, en este planeta hay 800 millones por metro cuadrado"

Juan Fueyo, neurólogo del Centro del Cáncer MD Anderson de EE UU: "Hay que conocer mejor los virus, en este planeta hay 800 millones por metro cuadrado"

Los 7.500 millones de dólares recaudados en una acción conjunta de la Organización Mundial de la Salud, la Unión Europea, la Fundación Bill Gates y varios gobiernos europeos abren un hilo de esperanza para que llegue pronto esa vacuna. "Los investigadores nunca han tenido la visibilidad actual", reflexionó Neira quien quiso romper una lanza en favor de esas "mentes brillantes" que malviven con becas de 1.400 euros y en cuyas manos está ahora el cerco al coronavirus.

Preocupado por el regreso del movimiento antivacunas a EE UU, Juan Fueyo reivindicó el valor de la ciencia frente a la superstición y aunque tendremos que acostumbrarnos a la idea de "no vamos a estar protegidos de por vida frente al virus", la vacuna anti-covid por la que se trabaja, igual que los rastreadores o aplicaciones que coleccionan de una manera rápida toda la información sobre la enfermedad "podrían dar trabajo a mucha gente".

En cuanto a la nueva normalidad, María Neira no ha querido tomar partido con quienes auguran un futuro en la que los individuos desconfían de los otros o viven encerrados en sus domicilios -"no quiero esto para el resto de mi vida", aclaró- lo que queda por delante es una "coexistencia reduciendo riesgos" pero sin necesidad de incorporar nuevas medidas de aislamiento. "Hay una reflexión importante: con siete semanas de aislamiento siguen detectándose casos. Esos nuevos casos son interesantísimos", argumentó Fueyo, quien aprecia una oportunidad para conocer más sobre el virus en esta etapa de desescalada lenta. "Conviene hacer de cada nuevo caso un trazado sofisticadísimo", planteó.

María Neira, directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS: "Hay proyectos de vacuna prometedores pero nadie nos va a quitar 10 o 12 meses"

María Neira, directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS: "Hay proyectos de vacuna prometedores pero nadie nos va a quitar 10 o 12 meses"

A María Neira le interesan al mismo tiempo las consecuencias de la pandemia en los hábitos de vida. "Es una oportunidad para repensar el mundo del trabajo pero también la cultura del lavado de manos, la necesidad de tomar medidas contra la contaminación del aire o de reducir el tráfico y construir ciudades pensando en las personas", ha expuesto. "Esto tiene que llevarnos a algo positivo", resumió en su intervención final, "no se trata de destruir la economía para tener salud pública pero tenemos que repensar nuestros hábitos". El neurólogo Juan Fueyo considera que el hecho de vivir en el "planeta de los virus" obliga a trabajar en reducir la vulnerabilidad y entender el caos.

Pablo Junceda, director general del Sabadell Herrero: "Estamos viviendo momentos duros pero es un buen momento para pensar en la reconstrucción"

Pablo Junceda, director general del Sabadell Herrero: "Estamos viviendo momentos duros pero es un buen momento para pensar en la reconstrucción"

Belarmino Feito, presidente de FADE: "El futuro de la sociedad dependerá de situar a la empresa en el centro de nuestro modelo económico"

Belarmino Feito, presidente de FADE: "El futuro de la sociedad dependerá de situar a la empresa en el centro de nuestro modelo económico"