El 22% de los infectados en España por coronavirus pertenece al personal sanitario. En total, según un informe del Instituto de Salud Carlos III, se han notificado 30.660 casos. En el caso de Asturias, el porcentaje del 22% coincide con el nacional. Solo la ciudad de Melilla supera el porcentaje del 30 % de personal sanitario afectado por la pandemia, y tras Andalucía, les siguen Canarias, por encima del 25 por ciento, y Asturias, según refleja el estudio, que no incluye el porcentaje en Cataluña.

El análisis también indica que la mayoría de personal, nueve de cada diez sanitarios con coronavirus, el 89 %, no ha necesitado hospitalización, el 16, 5 % ha desarrollado neumonía, el 1,2 % ha sido ingresado en las unidades de cuidados intensivos y el 0,1 % ha fallecido.

El estudio, en el que se evalúan las características demográficas, clínicas y epidemiológicas, así como las particularidades de los casos de sanitarios según nivel de gravedad, refleja que casi ocho de cada diez sanitarios contagiados, el 76 %, son mujeres, con una edad media de 46 años. Los síntomas más frecuentes entre los sanitarios que han dado positivo por COVID-19 son tos, fiebre, escalofríos y dolor de garganta, mientras que uno de cada tres ha presentado clínica diarrea o vómitos, siendo más frecuente en mujeres que en hombres, al igual que la disnea y el dolor de garganta.

Del total de positivos en España, el 10,9 % ha sido hospitalizado, el 16,5 % ha desarrollado neumonía, un 1,2% ha requerido ingreso en UCI y un 0,1% (35 casos) ha fallecido. En este sentido, el documento señala que los datos de los fallecimientos deben interpretarse con "precaución" ya que se han considerado como no fallecidos los casos sin información en esta viables y deben ser confirmados en posteriores análisis.