La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus

Desescalada en geriátricos: salir al jardín y charlas, pero las visitas aún lejanas

La Consejería busca fórmulas "con prudencia" para aliviar el encierro en los centros de mayores y que los ancianos comiencen a relacionarse

Desescalada en geriátricos: salir al jardín y charlas, pero las visitas aún lejanas

La Consejería de Derechos Sociales quiere iniciar la particular desescalada de las residencias geriátricas. Es decir, que los residentes puedan salir del confinamiento en el que llevan desde el pasado mes de marzo y puedan empezar a relacionarse entre ellos, e incluso salir a los jardines de los centros. Pero todo esto debe realizarse con extrema prudencia una vez que se ha conseguido controlar el contagio del virus en los geriátricos. Y aunque se está empezando a pensar cuándo las familias podrán acceder a visitar a sus ancianos, aún la fecha aparece lejana en el calendario.

La consejera de Derechos Sociales, Melania Álvarez, explicó ayer que se "están elaborando propuestas de alivio al confinamiento en el interior de los centros que faciliten la socialización, así como la actividad física y cognitiva como parte del mantenimiento de la calidad de vida". Pero "siempre manteniendo la prudencia".

La Consejera explicó ayer, durante su comparecencia en la comisión de control del COVID-19 de la Junta General del Principado, que la tasa de contagios entre los residentes de los más de 200 geriátricos públicos y privados de Asturias asciende al 4,87 por ciento del total, mientras que la de fallecidos asciende al 1,29 por ciento también del total. La situación actual es de estabilidad,

El plan de transición hacia la nueva normalidad del Gobierno central para iniciar la desescalada del confinamiento no contempla medidas para los centros geriátricos. Sin embargo, la situación de los centros en Asturias está muy lejos de la que se produce en otras comunidades autónomas, por lo que el Principado ya se plantea "aliviar", que no "desbunkerizar" los geriátricos.

La Consejera de Derechos Sociales y Bienestar mostró ayer su "preocupación" por los efectos del confinamiento en los usuarios de residencias de mayor. "Sabemos que el escenario es complejo, pero debemos velar por equilibrio entre seguridad y flexibilidad, siempre bajo las instrucciones del Ministerio de Sanidad", aseguró durante su comparecencia. No se pueden correr riesgos, por eso, señaló Melania Álvarez, cualquier medida, se adoptará bajó un estricto análisis de la situación epidemiológica de cada centro en concentro y del contexto en general. "El sistema de Vigilancia y Alerta Temprana marcará el paso de una fase a otra", remarcó.

La Consejera también anunció que se trabaja en la elaboración de una nueva estrategia sociosanitaria bautizada como "Horizonte Asturias Social 2020-2025", para actualizar el sistema de protección social en Asturias y la inversión en esta materia ante el impacto que está provocando el COVID-19. Para su desarrollo, Álvarez indicó que el Ejecutivo contará con la participación de todos los agentes implicados y aglutinará medidas que hagan frente al nuevo escenario derivado de la crisis sanitaria del coronavirus. El objetivo es "que nadie se quede atrás".

Las ayudas al alquiler también tuvieron sus minutos para el control. En total, el Principado ha recibido ya 4.675 solicitudes para personas afectadas económicamente por los efectos del COVID-19 desde su entrada en vigor, unas prestaciones que comenzarán a resolverse en un plazo de tres semanas, según confirmó el director general de Vivienda, Fermín Bravo.

"No hay pizza para todos"

"No hay pizza para todos"En las casi tres horas de comparecencia de la Consejera de Derechos Sociales y Bienestar hubo tiempo incluso para hablar de los menús "de la señora Ayuso", en referencia a la polémica suscitada por presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de alimentar a los niños madrileños con comida rápida.

"Nosotros huimos de los menús de la señora Ayuso, nos va más la calidad", afirmó Melania Álvarez, para añadir que "aquí no vale la pizza para todos".

La Consejera también se refirió al impulso que va a dar su Consejería al plan de choque para acabar con las listas de espera en las valoraciones de la dependencia y señaló que se está diseñando un proyecto de refuerzo, que incluirá la contratación de más personal, para culminar el proceso el próximo mes de septiembre y reducir los plazos a los seis meses que establece la legislación.

Compartir el artículo

stats