Asturias cumple ya los requisitos sanitarios necesarios para pasar a la fase uno de desconfinamiento. Así se lo ha transmitido la administración regional al Ministerio de Sanidad, que ahora deberá corroborar que el Principado cumple la ratio de camas de UCI y hospital por habitantes exigidas por el Gobierno para pasar a la siguiente fase de la desescalada de restricciones aplicadas para tratar de controlar la pandemia el pasado 14 de marzo.

Según una orden ministerial publicada este domingo en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Ministerio de Sanidad establecía como requisito para solicitar pasar de fase que los territorios tuvieran entre 1,5 y 2 camas en unidad de cuidados intensivos (UCI) por cada 10.000 habitantes y disponer entre 37 y 40 camas para enfermos agudos por cada 10.000 habitantes. Fuentes de la consejería de Salud consultadas por una agencia de noticias han confirmado que en estos momentos Asturias cuenta con 37,56 camas de hospitalización y con 1,55 camas de UCI por cada 10.000 habitantes, por lo que cumple estos requisitos.

Al igual que el resto de comunides autónomas, Asturias ha tenido de plazo hasta hoy para enviar su propuesta en el caso de que quiera pasar de fase. Una vez recibidas las propuestas, la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad contactará con los órganos correspondiente de la comunidad autónoma para la valoración cualitativa y cuantitativa de los diferentes indicadores de situación en cada unidad territorial de la propuesta, así como del impacto de la ampliación o restricción de las medidas relativas a lugares, establecimientos, desplazamientos y actividades.

Desde el Gobierno asturiano no han concretado la propuesta que iban a plantear, si bien tanto el vicepresidente como el presidente del Gobierno, Juan Cofiño y Adrián Barbón respectivamente, sí han adelantado que propondrán adelantar de fases determinadas comarcas rurales con muy pocos contagios. Barbón citó como ejemplo la comarca de los Oscos