La aplicación de mensajería instantánea Telegram ha bloqueado un total de 122 canales por los que se distribuían miles de copias piratas de libros, periódicos y revistas. En conjunto, esos canales sumaban más de 380.000 usuarios.

El bloqueo de estos canales fue ejecutado por la propia Telegram, tras una petición de la asociación de autores y editores de libros, revistas, periódicos y partituras Cedro, que lo había solicitado a finales de abril. "Desde hace unos días, estas copias ilícitas ya no están accesibles porque Telegram ha bloqueado estos grupos", precisan desde Cedro, cuyo director general, Jorge Corrales, alerta de que "los servicios de mensajería instantánea, como Telegram o WhatsApp, cada vez son más utilizados para distribuir y consumir copias piratas de contenidos literarios e informativos".

Aunque la asociación ya había colaborado con Telegram en la detección de canales de distribución de contenidos ilegales, desde la asociación precisan que lo inédito de esta actuación es que nunca antes habían logrado bloquear un número tan elevado de canales en una única acción. "Esta operación demuestra que el éxito en la lucha contra la piratería radica en la colaboración de los distintos agentes implicados, como ha ocurrido entre Telegram y nuestra asociación", concluye Corrales.