"No tiene sentido que la capital de Asturias quede excluida de un grupo tan importante como ese". Alfredo Canteli, alcalde de Oviedo por el PP, cargó ayer con dureza contra la decisión de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de crear el denominado G-15, con las quince ciudades más pobladas del país (entre ellas Gijón), para tratar directamente con el gobierno de Pedro Sánchez todo lo relacionado con la crisis del coronavirus. El regidor destacó que "ya existía un grupo con las ciudades de más de 500.000 habitantes que parecía razonable y que había sido impulsado por Zaragoza". A su juicio, si se ha decidido su ampliación "debería haber sido contando con las capitales de las comunidades" y no con criterios exclusivamente demográficos.

"Las capitales como Oviedo, deben formar parte de ese grupo creado por la FEMP para intercambiar propuestas y coordinar la lucha contra la crisis provocada por el coronavirus, tomando las decisiones que sean de calado para nuestros vecinos", subrayó Canteli en declaraciones a LA NUEVA ESPAÑA. "Luego ya, si es que quieren añadir otras ciudades, empleando criterios como el poblacional, que lo hagan, pero sin exclusiones a las capitales como ha sucedido en este caso", añadió el regidor ovetense.

Para Canteli, "lo importante es que se adopten medidas en la línea de las reivindicaciones de los ayuntamientos, como la de disponer de los remanentes para poder afrontar la crisis, algo que consideramos primordial para la recuperación económica y social de nuestro municipio".

El alcalde finalizó insistiendo en que "no tiene ningún sentido ni rigor alguno cerrar el cupo en quince, cuando en España hay 8.000 municipios".

Además de Gijón, forman parte de ese G-15 Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao, Alicante, Córdoba, Valladolid y Vigo. Sus alcaldes ya han mantenido un encuentro telemático con el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, quien les solicitó que, aprovechando el reto que la desescalada del confinamiento supone para la movilidad en las ciudades, adopten medidas en favor de los peatones, para que "conquisten terreno al automóvil".

Ábalos trasladó a los alcaldes que esta situación es "una oportunidad para reconfigurar las políticas de movilidad y avanzar en la humanización de nuestras ciudades". Por ello, les "invitó" también a articular espacios en sus ciudades "accesibles y seguros" para el transporte en bicis y patines.