La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Todos los concejos de Asturias pasarán a la fase 1 tras descartar Sanidad adelantar varios municipios

Fernando Simón, tras las dudas de ayer del Principado, ya aclaró por la mañana que para los desplazamientos la unidad territorial de referencia es toda la provincia - Seguirán existiendo franjas horarias para pasear o hacer deporte, pero no para el resto de actividades que se permitirán, como ir a terrazas o reunirse con amigos

La zona de El Fontán, de Oviedo, durante la desescalada Miki López

Cambio de última hora en la desescalada en Asturias. Las zonas de la región que, previsiblemente y como solicitó el Principado, iban a entrar directamente en la fase 2 el lunes por su buena evolución del virus (Comarcas de Oscos-Eo y Valles del Oso), pasarán por la 1 como el resto de concejos. El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, compareció junto con Fernando Simón a final de la tarde para dar todos los detalles sobre la desescalada territorio a territorio y Asturias es una de las provincias completa que pasa a la fase 1. El cambio, no obstante, es que todas las zonas pasarán a las fase 1 y ninguna irá directamente a la 2.

Además, el Ministro aclaró que se permitirá a cada Comunidad adecuar las franjas horarias para hacer deporte, pasear o salir con los niños, que seguirán presentes, sobre todo en aquellos territorios que lo necesiten por cuestiones meteorológicas. No pasará lo mismo, en cambio en el resto de actividades que se permiten en la fase 1 (apertura de comercios y de terrazas, entre ellas), que no tendrán limitación horaria. "Es importante seguir manteniendo franjas horarias por la protección que intentamos hacer para determinados grupos de población, y así se pueda evitar coincidencias entre los que salen a hacer deporte, los que pasean o los niños", comentó Illa. Sin embargo dejó claro que "el resto de actividades, como puede ser ir a una terraza, a reunirse con amigos con la limitación de número que está establecido, ir a un velatorio o a comprar no tiene limitación horaria". Illa, al igual que Simón, aseguró que la movilidad se podrá hacer en Asturias sin fronteras entre los concejos para ninguna de las actividades que están permitidas. "En esta fase la movilidad se corresponde con la unidad territorial de referencia -que en muchos casos son las provincias, o las islas consideradas de forma independiente", explicó.

El Gobierno del Principado había pedido que trece concejos, los comprendidos en la Comarca de los Oscos-Valle del Navia-Oscos-Eo (concejos de Santa Eulalia, San Martín, Villanueva, Taramundi, San Tirso, Grandas, Pesoz, Illano y Boal) y en el valle del Trubia (Teverga, Proaza, Santo Adriano y Quirós).

Se da la circunstancia de que, de haber entrado esas zonas en la fase 2 sin pasar por la 1, se habría producido una especie de aislamiento interno en Asturias. Ya que los ciudadanos estarían habilitados a moverse de concejo en concejo, pero siempre exceptuando los anteriormente citados al estar en otra fase. Finalmente, la desescalada, al menos en este cambio de fase, será uniforme en toda Asturias. El cambio de escenario llega, además, después de las dudas sobre si se podía o no cambiar de concejo dentro de la fase 1, un extremo aclarado hoy por Fernando Simón en la rueda de prensa diaria en La Moncloa y que reseñó después el Ejecutivo Asturiano.

Pero, ¿qué supone para Asturias entrar en esta primera fase de desescalada? En primer lugar, se permitirá el tránsito entre todos los concejos que estén en el mismo estadio dentro de la región. Los comercios podrán abrir sus puertas. Eso sí, deberán garantizar la seguridad de los clientes y de los trabajadores. Será recomendable hacer dos desinfecciones de los establecimientos al día, no permitir el uso de los aseos salvo en casos de urgencia y poner a disposición del público geles desinfectantes. Mantener la distancia de seguridad entre las personas que se encuentre dentro del local también será fundamental.

También recuperarán su actividad los establecimientos hosteleros. Por ahora sólo podrán servir a clientes en las terrazas, que tendrán restringida la ocupación al 50 por ciento de su aforo. Para tratar de minimizar el impacto de esta medida, son muchos los concejos asturianos que han relajado su normativa urbanística con la intención de permitir que los establecimientos puedan instalar más mesas y sillas en la calle.

!function(e,i,n,s){var t="InfogramEmbeds",d=e.getElementsByTagName("script")[0];if(window[t]&&window[t].initialized)window[t].process&&window[t].process();else if(!e.getElementById(n)){var o=e.createElement("script");o.async=1,o.id=n,o.src="https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js",d.parentNode.insertBefore(o,d)}}(document,0,"infogram-async");Loading...Otra de las grandes novedades de este paso hacia la denominada como "nueva normalidad" es el permiso para hacer reuniones sociales de hasta diez personas. Siempre salvo una premisa:

ninguna de esas personas debe padecer coronavirus, ni haberlo padecido en las últimas semanas ni mostrar cuadros sintomáticos compatibles con la covid-19.

¿En qué fase va a estar el resto de España?

El Ministro de Sanidad aclaró hoy que se han aceptado el 83% de las propuestas de desescalada remitidas por las comunidades y eso implica que el 51% de la población española va a estar en Fase 1. Las que siguen son los territorios que pasan a la fase 1.

- Andalucía: Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla.

- Aragón: Huesca, Teruel y Zaragoza.

- Asturias

- Baleares*: Ibiza, Menorca y Mallorca.

- Canarias**: Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma.

- Cantabria

- Castilla y León: las zonas básicas de salud de Muñico (Ávila), Sedano (Burgos), Valle de Losa (Burgos), Truchas (León), Matallana de Torio (León), Riaño (León), Torquemada (Palencia), Robleda (Salamanca), Alaejos (Valladolid), Mayorga de Campos (Valladolid), Alta Sanabria (Zamora), Carbajales de Alba (Zamora), Tábara (Zamora), Quintanar de la Sierra (Burgos), Espinosa de los Monteros (Burgos), Pampliega (Burgos), Valle de Mena (Burgos), Aldeadavila de la Ribera (Salamanca), Lumbrales (Salamanca), Miranda del Castañar (salamanca), San Pedro Manrique (Soria), Esguevillas de Esgueva (Valladolid), Santibañez de Vidriales (Zamora), Alcañices (Zamora), Corrales del Vino (Zamora) y Villalpando (Zamora).

- Castilla-La Mancha: Guadalajara y Cuenca.

- Cataluña: las zonas sanitarias de Terres de l'Ebre (Tarragona), Camp de Tarragona (Tarragona) y Alt Pirineu-Aran (Lleida).

- Comunidad Valenciana: los departamentos sanitarios de Vinaròs (Castellón), Requena (Valencia), Xàtiva-Ontinyent (Valencia), Gandia (Valencia), Alcoy (Alicante), Dénia (Alicante), La Marina Baixa (Alicante), Elda (Alicante), Orihuela (Alicante) y Torrevieja (Alicante).

- Ceuta

- Extremadura: Cáceres y Badajoz.

- Galicia: A Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra.

- La Rioja

- Melilla

- Murcia

- Navarra

- País Vasco: Álava, Vizcaya y Guipúzcoa.

* La isla de Formentera ya se encontraba en fase 1

** Las islas de La Gomera, El Hierro y La Graciosa ya se encontraban en fase 1

Compartir el artículo

stats