La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Día 56 de encierro: Asturias supera los 1.000 curados, el 32% de los diagnosticados

Las hospitalizaciones en planta bajan por debajo de los 100 pacientes y además no se registran fallecimientos en geriátricos - 26 infectados más, solo 6 por PCR

Un hombre paseando por la calle Uría de Oviedo Irma Collín

El día 56 de encierro se va en Asturias con novedades reseñables para los ciudadanos. Una de ellas, la esencial, es que Asturias pasará a la fase 1 de desescalada el lunes de forma uniforme. Todos los concejos, pues, cambiarán de fase a la vez tras descartar hoy Sanidad adelantar varias regiones a la 2. Respecto a la situación sanitaria, hoy fue una jornada de varios datos positivos. Asturias ya tiene a más de mil ciudadanos curados del coronavirus (1.012), el 32% de los diagnosticados. Por otro lado, ya van 293 fallecidos (+1), 3.183 infectados (+26) y 31 pacientes en UCI (+1), según el último recuento oficial.

Balance sanitario en la región

Presidencia del Principado comunicó esta noche el balance del día en Asturias y la región suma 1 fallecido más por el covid-19 (293). Por otro lado, se cuentan 26 contagiados más por el virus (3.183), de los cuales solo 6 fueron confirmados por PCR (casos que están en activo) y el resto, 20, fueron confirmados por test anticuerpos (que pasaron la enfermedad). El Principado lleva realizadas 90.257 pruebas. Las hospitalizaciones siguen a la baja en la planta, con 29 pacientes menos y ya por debajo de la barrera de los 100 (96). Por contraste, se registra un paciente más en la UCI (31).Respecto a las curaciones, hay 29 más dados de alta ya se soprepasan los mil curados: 1.012. Casi el 32% de los diagnosticados, pues, se han curado en Asturias. En los centros geriátricos no hubo ni fallecidos ni contagiados. Se curaron 7 residentes y 4 profesionales y además disminuyeron en tres los centros activos.

Desescalada uniforme

Asturias, tras horas de dudas y mensajes contradictorios, entrará el lunes en la fase 1 de la desescalada de forma uniforme. Los 78 concejos asturianos, pues, afrontarán de la misma forma el desconfinamiento y las zonas que previsiblemente iban a ir directamente a la 2 irán a la par que las demás. No habrá lugares por delante que otros. El Gobierno del Principado había pedido que trece concejos, los comprendidos en la Comarca de los Oscos-Valle del Navia-Oscos-Eo (concejos de Santa Eulalia, San Martín, Villanueva, Taramundi, San Tirso, Grandas, Pesoz, Illano y Boal) y en el valle del Trubia (Teverga, Proaza, Santo Adriano y Quirós), pasasen a la fase 2. El cambio de rumbo fue confirmado esta tarde por el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, y Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, en una comparecencia en la que desgranaron los detalles de la desescalada. Un detalle esencial es que seguirá habiendo limitaciones horarias para pasear o hacer deporte, pero no para el resto de actividades. La confirmación definitiva viene tras muchas dudas arrastradas desde ayer, después de que el vicepresidente del Principado asegurase que en la fase 1 la movilidad seguiría estando restringida en los concejos, un extremo descartado ya esta mañana por Simón y también por la tarde por el Ministro.

Los Reyes vuelven a interesarse por Asturas

Los Reyes, como ya tienen por costumbre durante la crisis del covid-19, se han puesto en contacto con representantes asturianos para saber cómo están capeando el temporal del coronavirus. Los monarcas hablaron hoy con directivos de la Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa Food) y de Central Lechera Asturiana y con los del grupo hortofrutícola Anecoop con el fin de transmitir su apoyo al sector de la agroalimentación. Hace días, los Reyes ya hablaron con representantes del comercio ovetense y, poco después, lo hicieron con el gerente del HUCA.Buenas prácticas para el comercio y la hostelería

Se acumulan los protocolos y las recomendaciones para afrontar la fase 1. El Ministerio de Industria, pues, elaboró uno de cara al comercio y que hizo público el Principado. Hay varias medidas curiosas: baños cerrados, probadores desinfectados, joyas sobre film transparente y prioridad en las colas para embarazadas, ancianos y padre con niños de menos de tres años. Para la hostelería, la patronal ha hecho una propuesta en otro documento.

El Oviedo vuelve mañana a los entrenamientos

El Real Oviedo anunció esta tarde la vuelta a los entrenamientos tras la fase de confinamiento por el covid-19. La plantilla del club azul y varios empleados pasaron los tests correspondientes y el equipo volverá mañana al trabajo en El Requexón, a partir de las 9.00 horas, entre severas medidas de precaución para evitar los contagios. Además, los entrenamientos serán individuales. El Sporting, por su parte, todavía no tiene fecha fijada para la vuelta pero será en cuestión de pocos días. Los rojiblancos realizaron, al igual que el Oviedo, la prueba del coronavirus durante los últimos días.

Tras el horno y los vendavales viene la tormenta

Las temperaturas extremas y el calor veraniego (más de 34 grados al inicio de semana) dieron paso a los vendavales y, luego, a las tormentas. Una fuerte tormenta de rayos azotó a Asturias esta madrugada. En la zona norte -Asturias, Castilla y León, Cantabria y Galicia- cayeron un total de 3.646 rayos hasta las 6 de la mañana, según los registros de la Aemet. En Asturias, cayeron al menos 200 rayos en ese mismo periodo. Por la tarde, la lluvia y el granizo fueron los acompañantes habituales.

Compartir el artículo

stats