El balance sanitario de la jornada de ayer en Asturias (desde las 20.00 horas del miércoles a las 20.00 horas de ayer jueves) se cerró sin ningún fallecimiento por el covid-19, una situación que ya se produjo en otras jornadas anteriores. No obstante, el diagnóstico por PCR permitió detectar 10 nuevos casos activos.

Los servicios de salud del Principado pisaron ayer el acelerador en la realización de pruebas para determinar las personas contagiadas aún activas o que han pasado la enfermedad. Así, el número de test realizados se incrementó en más de 4.500, de los que 1.839 correspondieron a pruebas de PCR (las que detectan la presencia de ADN del virus en la persona). En esas pruebas se encontraron 10 casos positivos. Además, se realizaron unos 2.800 test rápidos de anticuerpos, en los que se detectaron 48 personas que habían desarrollado la respuesta inmune por la infección del covid-19, pero que ya no tenían ADN del virus en su cuerpo. El Principado lleva realizadas 86.070 pruebas.

El número de pacientes dados de alta se incrementó en 12 más, alcanzando ya los 983 recuperados de la pandemia.

La cifra de pacientes que permanecen hospitalizados, en cambio, sigue descendiendo al pasar de 133 a 124 (un descenso de nueve ingresos). En cambio, la cifra de personas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se mantienen estables en 30. Asturias lleva ya 292 fallecidos, 3.157 infectados y 30 pacientes en UCI.

En los centros de ancianos se incorporó el caso de un fallecido por covid-19 en el centro de la Atalaya y además se confirmaron otros 4 de días anteriores: 2 fallecimientos en Vital Centro (el 25 y el 27 de abril), 1 fallecimiento en Doña Manolita (el 5 de mayo) y un fallecimiento en la residencia El Lauredal (el 6 de mayo), todos ellos confirmados y notificados ahora como casos positivos, según dice consejería de Derechos Sociales. "Además, se elimina de los centros con casos activos la Residencia Valle del Sol, al comunicarnos desde el Servicio de Vigilancia Epidemiológica que el único caso positivo resultó negativo en prueba PCR", recalca la Consejería. El balance en los geriátricos es de 175 residentes fallecidos. Aún queda 59 ancianos enfermos y 41 trabajadores contagiados.