La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno plantea que la próxima semana se permitan ya la caza y la pesca

Juan Cofiño opone esas certezas a las dudas que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, expuso la semana pasada al ser cuestionado sobre la admisibilidad de una desescalada asimétrica, con fases distintas en el interior de una misma provincia. De ser aceptada, en todo caso, la propuesta asturiana exigirá redoblar el control de los movimientos, ya establecido para evitar que se crucen las fronteras entre Asturias y las regiones vecinas por la restricción de la movilidad interprovincial, que obviamente se mantiene, si cabe con más intensidad si se tiene en cuenta que Castilla y León no ha solicitado el paso de la fase 0 a la 1 el lunes. La frontera entre Teverga y León por el puerto Ventana separaría, así las cosas, una especie de "abismo" de la desescalada, un territorio en fase 0 de otro que habría avanzado ya hasta el nivel 2.

En la relación de peticiones del Principado de cara a la nueva realidad que se avecina a partir del lunes, concebida como un decálogo de propuestas, figura además una para tratar de ampliar la lista de actividades permitidas. En el documento enviado a Madrid se considera por ejemplo que la caza y la pesca deportiva, inicialmente de fase 2, "podrían permitirse ya en la primera fase -se entiende que para los habitantes de cada concejo, dadas las restricciones de movilidad-, al igual que las visitas a monumentos, salas de exposiciones y otros centros culturales". Se propone que se tenga en cuenta "la singularidad de algunos establecimientos hoteleros, como los balnearios", que se consideran "ámbitos seguros" por contar con un servicio médico permanente. Del mismo modo, el Principado reclama que se permita abrir al menos un hotel en las proximidades de los polígonos industriales para dar servicio a los trabajadores, que se flexibilice la entrada y salida de los turnos de trabajo para suavizar las horas punta o que se estudie, para evitar las aglomeraciones, la peatonalización temporal de algunos carriles abiertos al tráfico.

El decálogo promete además la elaboración de protocolos de seguridad para los sectores que se vayan incorporando a la normalidad y dentro de la función pública autonómica estarán listos "en los próximos días", resalta Cofiño, los procedimientos específicos para la Administración, la justicia y la educación.

Viene de la página anterior

Compartir el artículo

stats