El Principado movilizará 2,5 millones de euros durante este año para amortiguar los efectos de la crisis provocada por la pandemia en el sector cultural. Un plan en el que se incluye una partida de 500.000 euros destinada a otorgar subvenciones directas de 700 euros a trabajadores por cuenta propia y autónomos del sector.

Así lo reveló ayer la consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, durante la reunión del Consejo de Gobierno celebrada ayer. Según precisó Piñán, estas ayudas se destinan a una parte del sector cultural cuyos profesionales, debido a la singularidad de su trabajo, no pueden acceder a otras líneas de ayudas habilitadas por las administraciones.

Otra parte de las ayudas, por un importe global de 1,5 millones, se dedicarán al apoyo de la producción y la creación, ante la posibilidad de que se prolonguen las actuales restricciones a las actividades culturales.

Los fondos, avanzó Piñán, se orientarán hacia iniciativas concretas que se promoverán en los equipamientos dependientes del Principado. Entre las medidas que se cubrirán con estas partidas figura el refuerzo del Centro de Recursos Escénicos de Laboral Ciudad de la Cultura para incrementar las residencias de producción. De igual manera, Laboral Centro de Arte ampliará su programa de residencias para acoger a 20 artistas este año.

Además, Cultura destinará parte de su presupuesto al mantenimiento del Circuito de Artes Escénicas, y dedicará 100.000 euros a la adquisición de fondos para las bibliotecas públicas de Oviedo y Gijón en librerías asturianas, una decisión con la que cubren una de las principales demandas de los gremios de libreros y editores.

Por último, se prevé adquirir en galerías de la región obras de artistas asturianos contemporáneos. Las compras de obras de arte se concretarán a través del Museo de Bellas Artes de Asturias. Esta medida responde a una propuesta del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) y de la Asociación de Artistas Visuales de Asturias (AAVA), tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA en su edición del 23 de abril. La cuantía y los detalles se concretarán próximamente.