La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los asturianos podrán desplazarse entre los distintos concejos desde el lunes

Fernando Simón aclara que "si una provincia cambia de fase, las personas se pueden mover en esa provincia", por lo que los únicos municipios a los que no se podrá ir son los de los valles del Oso y la Comarca de los Oscos-Valle del Navia si entran en la fase 2

Fernando Simón EFE

Los residentes en Asturias podrán moverse entre los distintos concejos desde el próximo lunes, si el Ministerio de Sanidad autoriza el paso a la fase 1, tal y como ha solicitado el Principado. La única limitación será que los vecinos de la mayor parte de Asturias no podrán ir a los 13 concejos que entrarían ya en la fase 2, los comprendidos en la Comarca de los Oscos-Valle del Navia-Oscos-Eo (concejos de Santa Eulalia, San Martín, Villanueva, Taramundi, San Tirso, Grandas, Pesoz, Illano y Boal) y en el valle del Trubia (Teverga, Proaza, Santo Adriano y Quirós).

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad acaba de despejar las dudas e incertidumbres existentes en el Gobierno asturiano y en otros ejecutivos autonómicos, que creían que la movilidad estaría limitada al ámbito de cada municipio. Fernando Simón, valoró esta mañana en la rueda de prensa diaria en La Moncloa las dudas del Principado respecto a la movilidad en la fase 1. El Ejecutivo asturiano, en boca de su vicepresidente Juan Cofiño, avisó ayer de que la movilidad seguiría estando restringida entre concejos, aunque se pase a la fase 1. Más tarde, Adrián Barbón dijo que se, debido a las dudas suscitadas, pedirían aclaraciones a Madrid.

Simón fue preguntado por esta cuestión esta mañana por LA NUEVA ESPAÑA. Y, por sus palabras, parece que sí se permitiría la movilidad entre concejos, siendo la unidad territorial de referencia únicamente la provincia. "La movilidad en las fases a las que se vaya pasando se restringirá a la unidad territorial a la que pase de fase. Si cambia de fase una provincia, una persona se podrá mover en el marco de esa provincia. Es por eso, que una de las razones de las unidades territoriales que se proponen, son áreas que no sean excesivamente pequeñas porque entonces la movilidad no variaría mucho de una fase a otra", dijo Simón.

No obstante, el ministro de Sanidad informará al detalle en las próximas horas. Simón también dijo que es posible que haya alguna modificación de franjas horarias, aunque se mantendrán "similares y en breve habrá una decisión final". El Ejecutivo asturiano hizo referencia a las palabras de Simón poco después, tras todas las dudas, a través de un mensaje difundido en su cuenta oficial de Twitter.

Compartir el artículo

stats