La quinta edición de los premios "Kelvin 505", que otorga el festival avilesino Celsius 232, ya tiene finalistas en cada una de sus cuatro categorías.

Los candidatos al galardón de novela juvenil original en castellano publicada por primera vez en España son: "El efecto Frankenstein", de Elia Barceló (Edebé), "La hora zulú", de César Mallorquí (SM), "La voz de Amunet", de Victoria Álvarez (Nocturna) y "Yo soy Alexánder Cuervo", de Patricia García-Rojo (SM). Por lo que respecta a la mejor novela juvenil traducida al castellano y publicada por primera vez en España sobresalen: "Chicas de papel y fuego", de Natasha Ngan (Puck), "Más allá del invierno", de Kiran Millwood Hargrave (Ático de los Libros), "Sed", de Neal y Jarrod Shusterma (Nocturna) y "Una obsesion perversa", de Victoria E. Schwab (Puck).

Los candidatos por la mejor novela traducida al castellano son: "El hambre", de Alma Katsu (Alianza), "El núcleo del sol", de Johanna Sinisalo (Roca), "Leopardo negro, lobo rojo", de Marlon James (Seix Barral) y "Quién teme a la muerte", de Nnedi Okorafor, (Crononauta). La mejor novela original en castellano publicada por primera vez en España saldrá de entre "El arcano y el jilguero", de Ferran Varela (El Transbordador), "Mars Company", de Francisco Miguel Espinosa (Aristas Martínez), "Nuestra parte de la noche", de Mariana Enríquez (Anagrama) y "Sigilo", de Ismael Martínez Biurrun (Alianza).