Las fans de la saga “Valeria”, de la escritora Elisabet Benavent, están de morros. Tras ver los primeros capítulos de la adaptación de los libros a una serie en Netflix (ver el tráiler aquí), nada es cómo esperaban. Pero la autora ya había avisado. Dijo que se trataba de una "actualización preciosa y con algunos giros mejor que en el propio libro". Lo que sí mantiene la serie son los personajes -cuatro amigas y sus relaciones- y a esencia de las novelas de Benavent, una mezcla de amor, sexo y la amistad. (Consulta aquí el listado de actores que participan en la serie).

Los cambios enfadan a las fans

Lo cierto es que hay muchos cambios. El primero llega a los pocos minutos del comienzo: Nerea, la pija, rubia y perfecta, en la serie es lesbiana, a diferencia del libro. Pero hay más cambios. “¿Dónde están los labios rojos de Lola? ¿Dónde está la agenda de Lola? ¿Dónde está Carmen curvy? ¿Dónde está Adrián gilipollas e infiel? ¿Donde está Víctor seductor y empotrador? ¿Dónde está Dani? ¿Dónde está Álex? ¿Dónde está el libro tan increíble que leímos?”, comentaba una fan de la saga en Twitter. Otra lo resumía así: “Estoy odiando absolutamente todo”.

La respuesta de Elisabet Benavent

"Creo que son unos cambios modernos, divertidos y más dinámicos, que funcionan con el tiempo actual. Hay cambios que son sorprendentes, y está claro que los lectores se sorprenderán, pero ahí está el juego", aseguraba la escritora en una entrevista previa al estreno de la serie en Neflix.

Sobre la homosexualidad de Nerea: "Su cambio es una decisión creativa que han tomado las guionistas y que a mí en un primer momento también me sorprendió (…), pero cuando entiendes lo que supone una adaptación abierta hablando de muchas cosas que quedaban fuera de la saga, entonces el cambio cobra sentido", apunta la escritora.

Algo que "no es postureo ni modernidad, sino una necesidad de contar cosas que ahora hacen falta". Todo ello, además, narrado desde un punto de vista "muy español, muy nuestro", con el madrileño barrio de Malasaña como un protagonista más de la serie.