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Café y cañas como nunca se vieron

Desaparecen ceniceros, servilleteros y las cartas; debe limpiarse entre servicios, y los pagos, mejor con tarjeta

José Llamazares, limpiando sillas, ayer, en Avilés. MARA VILLAMUZA

Las terrazas y los restaurantes que abran hoy serán un territorio muy diferente al anterior a la pandemia. Nada será igual, comenzando por el uso de guantes y mascarillas, que, dicho sea de paso, no son obligatorios ni por parte de los clientes ni por parte de los camareros y cocineros. El Gobierno ha sacado unas guías que establecen las recomendaciones para estos establecimientos. Estas son algunas de ellas:

Desinfectante. Los locales deben contar con solución desinfectante en sitios accesibles para uso de clientes y el personal debe instarles a desinfectarse las manos.

Pagos. Debe fomentarse el pago con tarjeta u otros medios electrónicos, evitando, en la medida de lo posible, el uso de efectivo.

Cartas. Evitar el uso de cartas de uso común para evitar el riesgo de contagio, por ejemplo, optando por "cantarla", utilizando tecnología (cartas digitalizadas) u otros sistemas como pizarras, carteles o cartas desechables en cada uso.

Servilleteros. Se deben eliminar productos de autoservicio (servilleteros, ceniceros, palilleros, vinagreras, aceiteras).

Reparto de comida. El establecimiento debe contar con un espacio habilitado para la entrega del pedido al repartidor. La comida se depositará en bolsas cerradas, preferiblemente selladas. El personal encargado del reparto de pedidos debe usar los equipos de protección individual. Se debe evitar el contacto entre el personal de entrega de pedido y el repartidor en la transacción. Durante la entrega al cliente se debe mantener la distancia seguridad en caso de no contar con equipos de protección individual (mascarillas). El repartidor debe higienizarse las manos correctamente.

Servicio de barra. En el servicio en barra se deberá respetar la distancia de seguridad entre cliente y personal, utilizándose, si esto no fuera posible, otras medidas de protección (mascarillas, pantallas faciales). En caso contrario, el camarero debe portar una mascarilla. Los productos expuestos, en su caso, en barra deberán estar convenientemente protegidos.

Uso de terraza. La empresa debe establecer la forma de controlar que el cliente no haga uso arbitrario del equipamiento en terraza (mesas y sillas), con el fin de que dicho equipamiento pueda ser desinfectado entre un cliente y otro.

Acotamiento. Deben acotarse las terrazas con cordones o cintas, marcando en el suelo.

Aseos. Los aseos deben contar, al menos, con dispensadores de jabón desinfectante, papel de secado y solución desinfectante.

Limpieza. Se extremarán las medidas de limpieza, elevando la frecuencia de las mismas durante la apertura al público del establecimiento, se limpiarán al menos seis veces al día.

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