El decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias, Alfonso Torre, trasladó ayer al director general de Patrimonio, Pablo León, la preocupación de la institución por "el atasco de licencias de obra en el entorno del Camino de Santiago". En su primer encuentro con el responsable regional de Patrimonio, por videoconferencia, Torre urgió al Principado a sacar adelante el Plan especial del Camino de Santiago. Indicó que llevan diez años esperando por él y que sin su aprobación el servicio de licencias seguirá "colapsado".

"No hay un plan especial, de modo que hay una protección global pero si diferenciar entre las obras que afectan al patrimonio y las obras menores, como pintar o instalar un baño, que no deberían necesitar licencia específica", explicó el decano de los arquitectos asturianos. Añadió que el director general de Patrimonio aseguró, durante su entrevista, que se ha iniciado la tramitación del Plan y que preparan una regulación específica, en ese mismo sentido.

En la reunión de ayer se acordó que el Colegio de Arquitectos cuente con un representante en la Mesa del Hórreo y Alfonso Torre aprovechó para informar a Pablo León de la edición de una guía de arquitectura moderna en torno al Camino de Santiago y la Ruta de la Plata, en el que los asturianos colaboran con una decena de colegios profesionales de España.