La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Día 60 de encierro: Asturias registra tres fallecidos más por covid-19 y aumenta la preocupación por el lleno en las terrazas

Un paciente menos en UCI y siete menos en planta por coronavirus en la región

Gente con mascarilla en Oviedo Miki López

Entre destacar los datos positivos de la sanidad asturiana y advertir del riesgo de un exceso de optimismo. En ese terreno se mueve ahora mismo la administración regional cuando se alcanzan los dos meses de confinamiento, aunque el encierro se parezca ya poco al del comienzo. La gerente del Servicio Asturiano de Salud del Principado de Asturia (SESPA), Concepción Saavedra, presumía de que la región tiene una de las menores tasas de contagio de sanitarios de España mientras Adrián Barbón, presidente regional, advertía de que "esto no es una broma, en diez días podríamos volver a estar confinados" después de ver las imágenes de las terrazas a rebosar en la región. En la misma línea se expresaron los alcaldes de Oviedo y Gijón, que también afearon la conducta de algunos ciudadanos y hosteleros. Mientras tanto, los datos de la jornada dejan otros tres fallecidos por coronavirus, alcanzando los 307, de los cuales uno se ha producido en un geriátricos, donde hay que sumar otros dos decesos de días anteriores. En total, son 189 los fallecidos en las residencias de ancianos por covid-19. La mejor parte es que sigue bajando la presión en los hositales: quedan 25 en UCI (uno menos que ayer) y 80 en planta (siete menos). En cuanto al número de infectados tras pasar una prueba PCR ha crecido en cinco, situándose en 2.356.

Los centros de salud de Asturias siguen 4.000 posibles casos

Que la pandemia aún no está controlada lo demuestra la cantidad de casos sospechosos que hay en estos momentos. En la región ya se han estudiado 20.000 casos de personas con síntomas compatibles con el coronavirus y en estos momentos se están siguiendo unos 4.000. Suficientes como para mantener la precaución, aunque se esté en la fase 1 de la desescalada y ya se permitaqn hacer muchas de las cosas que unos días atrás se prohibían. La idea es, sobre todo, avanzar de fase y no retroceder a la 0 y eternizar un encierro que ya pesa demasiado.

Buenos datos entre los sanitarios de la región

Eso sí, a diferencia de lo que ha sucedido en otras zonas de la geografía española, en el Principado la tasa de contagio entre los sanitarios no ha sido tan elevada. En total, son 279 los sanitarios que han contraído el covid-19 de un total de 16.000, un 1.74%. Según los responsables del SESPA, una de las tasas más bajas de España, junto a Murcia. Además, son solo 49 los que siguen con la infección activa y 230 los que se han curado.

46

La hostelería en Gijón reabre a medio gas

Demasiada gente en las terrazas

No ha gustado nada a algunos de los mandatarios regionales el comportamiento de algunos ciudadanos y de algunos hosteleros desde que ayer se inició la fase 1 de la desescalada. Las precauciones, las distancias, las medidas de precaución esperadas muchas veces no se han cumplido y eso obligado a tomar medidas a las fuerzas de seguridad. En Piedras Blancas, la Policía tuvo que reducir a un cliente en una terraza y en Oviedo dos establecimientos fueron sancionados por superar con creces el número de gente permitida. En otros puntos, como Gijón, con o sin intervención policial las imágenes fueron las de un gentío poco apropiado para encarar una pandemia.

Vídeo: La policía de Castrilón reduce a un hombre que molestó a la clientela de un bar en Piedras Blancas

Vídeo: La policía de Castrilón reduce a un hombre que molestó a la clientela de un bar en Piedras Blancas

Las casas de empeño florecen: la crisis económica avanza

Que las casas de empeño vivan una época de mucho ajetreo es una señal inequívoca de que la crisis económica se agudiza. Sucedió en 2008 y sucede ahora, cuando la pandemia del coronavirus ha machado negocios y empleos. Lo explicaba Patricia Rincón, responsable de una de estas tiendas: "Está aumentando el interés, hay gente que llama; tanto clientes de toda la vida como otros que ahora quieren informarse de cómo va el negocio".

{C}{C}

La Fase 1 arranca en los clubes deportivos: controles de temperatura, guantes y desinfección de suelas

La Fase 1 arranca en los clubes deportivos: controles de temperatura, guantes y desinfección de suelas

Las puertas del deporte se vuelven a abrir

El Grupo Covadonga, en Gijón; el Centro Asturiano, en Oviedo; el club de Campo de La Fresneda; las instalaciones de El Cristo, también en la capital del principado. Son algunos ejemplos de las instalaciones que empiezan a reabrir sus puertas y a permitir que la actividad deportiva vuelva a fluir. Siempre con la debida precaución y las pertinentes medidas de distanciamiento social para evitar un rebrote que vuelva a dejar a todo el mundo encerrado y al deporte reducido a unos ejercicios que alguien nos explica en un vídeo que vemos por internet.

{C}{C}

Vídeo: Los nadadores del centro de tecnificación del Cristo vuelven a la piscina

Vídeo: Los nadadores del centro de tecnificación del Cristo vuelven a la piscina

Compartir el artículo

stats