La asociación Amigos de la Naturaleza de Asturias (ANA) ha solicitado al Gobierno del Principado que este año 2020 no se abra la temporada de pesca fluvial, actualmente suspendida por el estado de alarma, y que se aproveche esta circunstancia para reorientar esta práctica deportiva.

La veda de truchas y salmones permitiría recuperar parcialmente las poblaciones de estas especies, especialmente urgente en estos últimos, cuya población continua en un declive iniciado hace décadas que por si sólo bastaría para la declaración como especie protegida y, por tanto, la prohibición de su pesca.

Para esta organización, ésta es la "situación perfecta" para que cualquier gestor aproveche para invertir en futuro y favorecer la renovación de las poblaciones de trucha y salmones.

Cada trucha o salmón que no se pesque en la actual temporada no es un recurso que se pierda, sino todo lo contrario, es una "magnifica inversión de futuro, futuro tan inmediato como el propio ciclo biológico de estas especies, de apenas tres años, menos de lo que dura una legislatura", señala ANA en un comunicado.