Primer día de Asturias en la fase 1, sin incidencias. El tráfico en las vías de comunicación con la Meseta -principalmente el puerto de Pajares (carretera N-630) y la autopista del Huerna- no se ha visto aumentado, informaron fuentes oficiales. Eso sí, desde la Guardia Civil de Tráfico se incrementaron los controles en "las vías de comunicación con todas las comunidades autónomas limítrofes".

El aumento de los desplazamientos dentro de la provincia sí que era más que evidente desde primera hora de la mañana. Y es que la entrada en la fase 1 de la desescalada tras la crisis del coronavirus permite ahora los desplazamientos entre concejos. Además, algunas empresas han reincorporado a sus puestos a algunos empleados que estaban teletrabajando desde el anuncio del primer decreto de estado de alarma en España por el coronavirus (el pasado 13 de marzo).

Hay una norma que no se ha movido: la prohibición de cambiar de provincia. Esta movilidad solo estaría permitida, según los primeros anuncios del Gobierno central, en la "nueva normalidad" (una vez superada la fase 3 en todo el territorio nacional). Hay algunas excepciones: podrán cambiar de provincia aquellos que lo hagan por motivos de trabajo, como ya se permitía, acudir a velatorios o la atención de una persona dependiente.

Los controles de la Guardia Civil de Tráfico se intensificaron durante la jornada completa en algunos puntos concretos de la región. En el concejo de Lena se centraron tanto en las entradas a la autopista como a la carretera nacional.