La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pedalear en el concejo más pequeño: "Doy vueltas siempre por las mismas pistas"

El noreñense José Berdayes narra la limitación de tener que rodar sin salir de un municipio tan pequeño l El Principado pide que se permitan el ciclismo, el senderismo y el deporte individual en todo el territorio regional

Pedalear en el concejo más pequeño: "Doy vueltas siempre por las mismas pistas"

Ser ciclista aficionado y practicar ese deporte viviendo en un concejo de poco más de cinco kilómetros cuadrados resulta sumamente difícil estos días. Que se lo digan al noreñense José Berdayes. Tiene su establecimiento de biomecánica, "Biciosano", en El Berrón, en el concejo de Siero, pero reside en la Villa Condal, lo que le obliga a limitar sus entrenamientos a un espacio minúsculo y a franjas horarias muy concretas. Primero, porque Noreña, con solo 5,29 kilómetros cuadrados, es el municipio de menor extensión de Asturias, 155 veces más pequeño que el más extenso, Cangas del Narcea. Pero, además, Noreña tiene 5.167 habitantes, lo que supone que supera los 5.000 que marcó como límite el Gobierno para establecer franjas horarias para pasear y hacer deporte.

"No tiene mucho sentido. Sería lógico que el Ayuntamiento de Noreña hubiera pedido la exención, con la poca diferencia que tenemos con los 5.000 habitantes". Eso le hubiera permitido, al menos, salir a pedalear sin horarios. "En El Berrón me fijo que la gente sale más escalonada", señala Berdayes, "se respeta mucho más y hay menos riesgo, al no tener la limitación de la hora", pues tiene menos de 5.000 habitantes.

Como estos son elementos contra los que no puede pelear como individuo, no le queda otra que adaptarse. Así que cada día coge la bicicleta de montaña, en vez de la habitual de carretera, y da vueltas a través de unas pistas que se encuentran en el límite con el vecino concejo de Siero. Siempre las mismas pistas, claro. "Al final, el espacio es muy poco y lo que hago es salir sobre las nueve. Entiendo que los que salen a pasear tienen el mismo derecho y trato de esperar a que ya no haya mucha gente", comenta el noreñense, que aguarda a que una futura fase de la desescalada le permita, por fin, salir de los menguados límites de Noreña y avanzar con su bicicleta de carrera por otros concejos.

Abrir los balnearios

¿Qué hace mientras tanto al respecto el Gobierno del Principado? El vicepresidente, Juan Cofiño, avanzó ayer, tras la primera reunión del comité de coordinación para la desescalada (integrado por representantes de las tres administraciones), que pedirá al Ejecutivo de Pedro Sánchez que se permita la práctica deportiva individual, el senderismo y el ciclismo en todo el territorio, así como la caza, la pesca y el funcionamiento de los balnearios, al considerar que disfrutan de equipos médicos y seguridad sanitaria suficiente.

Cofiño anunció que el Principado reclamará asimismo mayor flexibilidad en lo que respecta a las terrazas de bares y restaurantes, en el sentido de no incidir en el porcentaje de ocupación, sino en la separación y la distancia de seguridad entre los clientes.

El Vicepresidente ha hecho también un llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos, a quienes pidió que respeten y cumplan las medidas de prevención del contagio, tanto en materia de higiene como de separación entre personas, "porque van a ser fundamentales en este momento de desescalada".

Compartir el artículo

stats