"¿Puedo ir a visitar a mi pareja aunque resida en otro concejo?", "¿Puedo visitar a mi hija embarazada en otra acomunidad?", "¿Se puede pescar en el río?". A estas y a muchas otras preguntas ha dado respuesta el Principado esta tarde, en un documento de nueve páginas publicado por el gobierno regional para tratar de resolver las dudas formuladas por los ciudadanos ante las restricciones de la fase 1 del desconfinamiento. La respuesta a la primera pregunta es afirmativa. A las otras dos, negativo.

El texto, en el que se responden decenas de preguntas, está dividido en tres bloques: paseos con niños, deporte no profesional y reuniones con familiares y amigos. En ellos se desgranan algunas de las dudas más comunes de los asturianos. Muchas de ellas han sido formuladas a través de las redes sociales por vecinos. Ahora tienen su respuesta.

¿Puedo desplazarme a otros núcleos urbanos para hacer deporte o pasear?

"Núcleo urbano" es un término impreciso. No se podrá salir del municipio (artículo 2.4) a practicar deporte o pasear ni hacer uso de vehículo motorizado o del transporte público para desplazarse a vías o espacios de uso público con el fin de practicar la actividad física (artículo 4.3), salvo en caso de deportistas federados que pueden utilizar el vehículo y el transporte público.

¿Se puede cambiar de municipio en práctica deportiva en bicicleta?

No se puede salir de los términos municipales pero sí cambiar de núcleo de población dentro de los límites del Municipio (artículo 2.4) respetando las franjas horarias correspondientes.

¿Qué franja horaria rige para la práctica deportiva si me desplazo a un municipio de - 5000 habitantes?

Si modificas tu lugar de residencia deberás ajustarte a sus franjas horarias. En todo caso, la franja horaria siempre rige desde un punto de vista geográfico, no de manera personal, esto es, afecta a todas las personas que estén dentro del núcleo poblacional independientemente de su origen.

Aquí puedes acceder al resto de preguntas y respuestas publicado por el Principado.