La sanidad pública asturiana ha registrado -hasta el pasado día 8- un total de 279 contagios de covid-19 entre su personal. De esta cifra de profesionales infectados, 49 tienen la enfermedad en activo y otros 230 ya han sido dados de alta, según explicó ayer la gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa), Concepción Saavedra. "Tenemos, junto a Murcia, la tasa más baja de profesionales contagiados", subrayó. Ese índice se sitúa en el 1,79 por ciento de los aproximadamente 16.000 trabajadores que configuran la plantilla de la sanidad pública regional, en la que no se ha registrado ninguna muerte entre el personal sanitario.

A los 279 trabajadores del Sespa infectados se suman 783 que han requerido un periodo de aislamiento por haber estado en contacto con personas contagiadas por coronavirus. De estos últimos, 685 ya han recibido el alta y 98 se hallan ahora mismo en situación de cuarentena. Si se toman los 49 sanitarios que actualmente están recibiendo tratamiento, se observa que 8 son médicos, 16 son enfermeras y 25 se encuadran en el resto de las categorías.

El Sindicato Médico de Asturias (SIMPA) se sumará al homenaje a los médicos fallecidos en toda España a consecuencia de la pandemia. Será mañana jueves, cuando se guardarán dos minutos de silencio en las puertas de los centros, a las 12.00 horas.