La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus

Los concejos aumentarán el celo policial ante el "desmadre" en terrazas y calles

Los alcaldes, preocupados por "situaciones indebidas" en el estreno de la fase 1 l Ana González, rotunda: "Gijón parecía en Semana Grande"

Una patrulla de la Policía Nacional pasa junto a una terraza en el Antiguo, en Oviedo. Miki López

Fuerte preocupación entre las autoridades por algunas escenas vividas en localidades asturianas durante el estreno de la fase 1 de desconfinamiento. Y la respuesta no ha tardado en llegar. Las policías locales incrementarán la vigilancia, con el foco puesto especialmente en las terrazas abiertas de los bares. Asimismo, Delegación del Gobierno envió ayer un mensaje de prudencia a la vez que de advertencia en el mismo sentido, porque también la Policía Nacional y la Guardia Civil van a redoblar la vigilancia. De hecho, ayer sobre las 19.00 horas se efectuó un macrocontrol en la autopista "Y" a la altura de las gasolineras en sentido Avilés y Gijón.

La presidenta de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), Cecilia Pérez, señaló ayer que "quizás el lunes, primera jornada de este nuevo escenario, se dieran una serie de circunstancias, como la confusión al interpretar las normas, las ganas de disfrutar de las nuevas actividades permitidas y un tiempo primaveral. Fue algo que ya ocurrió el primer día en que se pudo pasear y hacer deporte y que se fue corrigiendo". Pérez advirtió que "lo peor que nos puede pasar es caer en una sensación de falsa seguridad que nos haga relajarnos y no cumplir con las medidas de distanciamiento social e higiene. Esto nos puede a llevar a cometer errores que estropeen en muy pocos días lo que tanto nos ha costado lograr".

28

La Policía Local de Oviedo controla terrazas

Se sumó así a la preocupación por el "desmadre" que se vivió en las calles de algunas localidades asturianas el lunes manifestada por el presidente, Adrián Barbón, quien ya había reclamado responsabilidad a todos los asturianos para evitar "un rebrote fuerte" y que en "el plazo de diez días volvamos a estar confinados". E hizo un llamamiento a los alcaldes en este sentido.

El regidor de Oviedo, Alfredo Canteli, apeló ayer a la responsabilidad ciudadana para cumplir "fielmente" las normas porque el lunes "pasaron cosas que no deben pasar", tras tener que intervenir la Policía en dos establecimientos.

Los ochos concejos con más población del Principado han sumado desde el inicio del confinamiento casi 6.000 propuestas de sanciones, con Gijón a la cabeza, donde se han contabilizado cerca de 3.800. Su alcaldesa, Ana González, tiene claro que "todas las administraciones tenemos la obligación de hacer cumplir las normas sin que nos tiemble el pulso". Y fue rotunda: "El lunes por la tarde Gijón parecía agosto en Semana Grande, y no estamos ahí desgraciadamente".

La dura advertencia de Adrián Barbón: "Esto no es una broma, en diez días podríamos volver a estar confinados"

La dura advertencia de Adrián Barbón: "Esto no es una broma, en diez días podríamos volver a estar confinados"

Los alcaldes de la comarca avilesina apelan al sentido común de cada ciudadano, porque "es imposible que haya un policía o un guardia civil pendiente de cada uno". Según los regidores de Avilés, Corvera, Gozón y Soto del Barco, los agentes municipales seguirán controlando el cumplimiento de las reglas, con el añadido de tener presentes nuevas realidades como las terrazas hosteleras y la apertura de los pequeños y medianos comercios. En concejos turísticos como Soto del Barco y Gozón, sus alcaldes dicen estar más preocupados por el "mañana" que por el "hoy", en referencia al previsible aluvión de visitantes de veraneo.

La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, explicó que una vez pasados los primeros momentos de posible confusión entre los vecinos, "seremos rigurosos en la aplicación de las normas y si hay incumplimientos se sancionará. No hay un afán recaudatorio, pero nadie desea un rebrote y que incluso nos viéramos obligados a volver atrás en la desescalada. Pido prudencia a todos los vecinos".

Vídeo: Así estaba la terraza en la que intervino la policía local de Oviedo

Vídeo: Así estaba la terraza en la que intervino la policía local de Oviedo

El vicealcalde de Mieres, Manuel Ángel Álvarez, afirma que "seguimos controlando igual que desde el primer decreto de estado de alarma". Eso sí, la Policía Local tiene más trabajo: "Ahora hay más actividades permitidas, pero se sigue parando a gente y vehículos para la identificación y para saber si están siguiendo las normas en vigor". Otro problema, las terrazas. "Se está midiendo en algunos establecimientos para saber si realmente cumplen con las normas de la distancia de seguridad".

"Por activa y por pasiva". La alcaldesa de Lena, Gema Álvarez, insiste a los vecinos del riesgo de una nueva oleada de contagios de coronavirus y de la necesidad de "tener sentido común". "En estos primeros días, la Policía Local está advirtiendo: la ampliación de terrazas es para mantener las distancias, no para la masificación". Pero a partir de ahora, "tomaremos medidas más rotundas".La advertencia sanitaria

La advertencia sanitariaEl riesgo a un rebrote también preocupa en el ámbito sanitario. Las fuentes consultadas incidieron en la necesidad de mantener la distancia social y recomendar el uso de la mascarilla. "El riesgo de contagio sigue siendo muy claro". Y piden responsabilidad porque "no es lo mismo que haya un contagio cuando la situación esté controlada y se puedan realizar test y aislar a quien sea positivo y a su entorno que provocar un rebrote que obligue a volver a un confinamiento general de la población".

Compartir el artículo

stats