La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Día 3 de la desescalada: primera jornada sin nuevos contagios por PCR en Asturias

La región registra un nuevo fallecido por coronavirus y sigue alerta tras conocer los datos de inmunidad - Horas intensas de multas mientras la Universidad pasa su primera prueba de fuego

Gente paseando por el centro de Oviedo durante la fase 1 Miki López

Asturias llega al día 3 de la fase 1 sobre aviso: no se puede bajar la guardia. Los últimos datos conocidos del estudio de seroprevalencia a nivel nacional establece que menos del 2% de los asturianos ha desarrollado inmunidad al virus. La alerta, pues, es total pese a las buenas noticias. Y los representantes políticos siguen llamando a la precaución. Mientras, Asturias alcanzó hoy los 308 (+1) fallecidos, 3.266 contagiados (+14, ninguno por PCR) y 24 pacientes en UCI (-1), según el último recuento. Y son datos reseñables, ya que se trata de la primera vez, desde el inicio de la crisis, en la que la región no suma nuevos contagios por PCR .

Balance sanitario en Asturias

Presidencia del Principado comunicó esta noche el balance del día en Asturias y la región alcanzó los 308 fallecidos, 1 más que ayer. Por otro lado, se cuentan 14 contagiados más que ayer y un total de 3.266. Pero, y esto es lo reseñable, todos los nuevos contagios fueron detectados por test de anticuerpos (que ya han pasado la enfermedad) y ninguno por PCR, que indica los casos en activo. Las hospitalizaciones siguen a la baja en la planta, con 7 pacientes menos en planta (73) y 1 menos en la UCI (24). Respecto a las curaciones, hay 8 más dados de alta y un total de 1.046 personas en Asturias que han superado el coronavirus. En los centros de ancianos no se registraron fallecidos durante la última jornada, aunque la consejería de Derechos Sociales dio cuenta de dos muertos en Grado en días anteriores, por lo que la cifra total asciende a 191 fallecidos. Estos dos residentes fallecieron los días 21 de marzo y 10 de abril. Además, en los residentes cuenta un nuevo recuperado más y hay dos casos activos menos. En los profesionales hay cuatro recuperados.

Barbón avisa tras conocerse datos del estudio de inmunidad

Asturias no puede bajar la guardia ni un milímetro: menos de un 2% de su población ha tenido contacto con el coronavirus. Es uno de los datos que ya se conocen gracias al estudio de seroprevalencia puesto en marcha a nivel nacional por el Ministerio de Sanidad, destinado a conocer el nivel de inmunidad de la población a la pandemia. Y, de momento, se sabe que España no tiene “inmunidad de rebaño”. La cifra nacional de población que ha tenido contacto con el virus, en nuestro país, es solo del 5%. Y en Asturias, todavía menos, la anteriormente citada. El Principado está en el sexto lugar a nivel nacional con menos incidencia del covid-19: 1,8% de las muestras tomadas dieron positivos. Adrián Barbón, presidente del Principado, llamó a extremar la precaución cuando se conocían los datos. “Eso significa que si bajamos la guardia podemos sufrir un rebrote más fuerte. Máxima responsabilidad y precaución. Nos jugamos mucho”, escribió el socialista.

Día de exámenes en la Universidad

La Universidad de Oviedo tuvo hoy su primera prueba de fuego, con la celebración de los primeros exámenes en modalidad no presencial tras la crisis institucional vivida entre el Rectorado y el alumnado. El balance, según informó la Universidad, fue positivo: sin apenas incidencias y con todas las pruebas realizadas. Los contratiempos que hubo, según la institución académica, se resolvieron sin excesiva dificultad. En total, hasta las 14.00 horas, se habían recogido 19 incidencia en 10 asignaturas..

Vídeo: Así es el jabalí que ha sorprendido esta mañana a los paseantes del parque Pura Tomás

Vídeo: Así es el jabalí que ha sorprendido esta mañana a los paseantes del parque Pura Tomás

Las multas no cesan

Las sanciones siguen en la desescalada. Y a buen ritmo. En Asturias, además, hay varios sucesos curiosos. Por ejemplo, los madrileños sancionados por una mudanza en Gijón. O, también, un grupo de chavales que organizó un partido de fútbol en el Parque de Los Pericones. En Gijón, en total, se sancionaron ayer a 23 personas por incumplir el estado de alarma y entre ellas, ocho fueron denunciadas por permanecer dentro de un bar. Representantes políticos de toda Asturias, desde Alcaldes de pequeños municipios hasta las ciudades, se están esforzando en pedir buen comportamiento a los ciudadanos.

11

"Diálogos para la reconstrucción": José Andrés y Pedro Morán

Los chefs asturianos, a debate en LA NUEVA ESPAÑA

José Andrés y Pedro Morán, exitosos chefs asturianos, lo tienen claro: “No es el momento de hacer grandes negocios, pero sí es el momento de tener que ayudar entre todos”. Ambos llegaron esta tarde a esa conclusión en “Comer bien es salud”, la segunda entrega del ciclo de conferencias online “Diálogos para la reconstrucción”, organizados por LA NUEVA ESPAÑA. José Andrés, desde Washington (Estados Unidos), destacó la gestión de Asturias de la crisis y Pedro Morán se mostró bastante crítico con las ayudas al sector hostelero. El encuentro digital, moderado por la periodista de LA NUEVA ESPAÑA Elena Vélez, fue un éxito rotundo y congregó a muchos usuarios, que pudieron plantear sus dudas a los cocineros.

Compartir el artículo

stats