La esperada inmunidad de rebaño se ha quedado en "inmunidad de pandilla". Solo el 5 por ciento de los españoles ha tenido contacto con el coronavirus SARS-Cov-2, causante del covid-19, según los primeros resultados del estudio nacional. En Asturias, ese porcentaje es aún menor: únicamente el 1,8 por ciento de los asturianos tiene los anticuerpos necesarios para considerarse inmune a una segunda oleada; es decir, unos 18.000 asturianos, el equivalente a la población de Cabrales, por poner un caso. Este dato tiene dos lecturas: una positiva, que reconoce que la incidencia del virus en el Principado ha sido de las menores en España; otra inquietante, ya que el riesgo de una propagación rápida y expansiva en una segunda oleada de la pandemia sigue sobre la mesa.

El asturiano Faustino Blanco, secretario general del Ministerio de Sanidad, es el director ejecutivo del estudio nacional. "Es muy sólido, no conozco en todo el mundo un estudio con tanta amplitud. Nuestra estimación era de una prevalencia en torno al 5 por ciento, y es lo que hemos comprobado", asegura a LA NUEVA ESPAÑA tras la presentación del primer resultado. "Vemos diferencias entre territorios desde hasta diez veces más", recalca. Blanco insiste en la relevancia del hecho de que aún vaya a someterse a más análisis a los participantes, "de forma que el estudio es dinámico, y nos permitirá tener información de cómo evoluciona la prevalencia en las fases siguientes", asegura.

Coincide Blanco en que la tesis de confiar en una "inmunidad de rebaño" (como plantearon algunos países) habría sido catastrófico. "Primero, porque no hay ninguna garantía de que esa inmunidad persista, y segundo: si con un 5% de infectados ha pasado lo que hemos visto... ¿qué habría ocurrido con un 60 por ciento de contagiados?".

Su lectura del resultado es que los ciudadanos deben ser conscientes de que "aún es necesario un compromiso". Faustino Blanco no quiere poner el acento en quienes incumplen las medidas de higiene en la desescalada: "Creo que la mayor parte de la gente ha sido muy prudente y responsable, y en lo que hay que insistir es que este trabajo enorme no podemos perderlo por quedarnos con la idea de que todo ha pasado". El secretario general del Ministerio de Sanidad señala que aunque "la curva está bajando de forma muy significativa, no debemos perder la prudencia, el distanciamiento, la higiene de manos". "No demos un paso hacia adelante en falso que nos lleve a otro confinamiento", insistió.

Blanco, al igual que hizo también el consejero de Salud, Pablo Fernández, reconoció el trabajo de los trabajadores sanitarios (de Atención Primaria y enfermería) para llevar a cabo el estudio. Pablo Fernández resaltó que el bajo índice de personas con antígenos en Asturias es una muestra de que la actuación sanitaria fue correcta para evitar la expansión del virus.

Más de 60.000 españoles participan en este estudio, seleccionados de manera que supongan una buena representación del conjunto de la población del país. El resultado es dispar según las comunidades autónomas. Solo Murcia, Canarias y Asturias han arrojado un resultado inferior al 2 por ciento en tasa de inmunizados. El mayor porcentaje de prevalencia de anticuerpos IgG (los que se desarrollan unos días después del contagio) se detectó en Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León (justamente las comunidades más castigadas). En Cataluña, ese porcentaje es del 5,9 por ciento, pero con especial incidencia (7,1 por ciento) en Barcelona.

El estudio también permite echar un vistazo al peso de los asintomáticos. Aproximadamente un tercio de las personas en contacto con el virus no desarrollaron síntomas. Si se añade también a quienes han presentado uno o dos síntomas este porcentaje representa casi la mitad de los contagiados.

Mujer y de avanzada edad

Mujer y de avanzada edadAsturias tiene su tercer estudio de mortalidad por coronavirus en la región con los datos acumulados desde finales de febrero hasta el 10 de mayo: en total, 306 fallecidos y una tasa de 29,9 casos por cien mil habitantes. Y las tendencias son semejantes a las que ya se habían vislumbrado en los anteriores informes. Si acaso la única novedad es que los fallecimientos por sexo toman inclinación en contra de las mujeres (52%) frente a los 47,4% de muertes entre varones. Un cambio que estadísticamente no parece muy significativo. Sí lo es, sin embargo, que los fallecimientos entre población de menor edad siguen estando más centrados en los hombres, y que las mujeres fallecen a más edad.

Primer día sin nuevos contagios

Primer día sin nuevos contagiosEl número de personas en atención hospitalaria por el covid en Asturias (en planta o en UCI) bajó ayer por primera vez del centenar. Según los datos facilitados por el Gobierno regional, correspondientes a las 20.00 horas, había 73 personas en planta y 24 en Unidades de Cuidados Intensivos. Asturias ha pasado la cifra de 100.000 test realizados. Justamente, ayer no se registró ningún positivo en la prueba de PCR la que permiten detectar la presencia de ADN vírico. Por contra, se produjo un nuevo fallecimiento por el coronavirus, lo que eleva a 308 el número de muertos en Asturias por la enfermedad. Las altas aumentaron en 8 más, hasta colocarse en 1.046, y aún representan menos del 50 por ciento del total de casos confirmados por PCR. En los geriátricos asturianos existen en la actualidad 31 casos activos entre los residentes.