La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus

La cuarentena a viajeros del extranjero disuade al turista, dicen las agencias

La medida apenas tiene incidencia en Asturias l Bruselas promueve la reactivación del turismo y pide normalizar los traslados en cuanto sea posible

Todas las personas que lleguen a España procedentes del extranjero tendrán que guardar 14 días de cuarentena a partir del viernes. Solo podrán salir de su casa o alojamiento para hacer la compra, ir a la farmacia o adquirir productos de primera necesidad, para la asistencia a centros y servicios sanitarios y a los que obedezcan a causas de fuerza mayor, según publicaba ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE). También añade que para cualquiera de esas circunstancias deberá utilizar mascarilla "obligatoriamente". Esta medida, que ha provocado estupor en el sector turístico, apenas afecta a Asturias, ya que está "diseñada" pensando fundamentalmente en aquellos extranjeros que tengan su segunda residencia en España. Pero las agencias de viajes alertan de que estos mensajes disuaden al turista internacional, al alza en el Principado en los últimos años.

Estas restricciones publicadas ayer se suman a las ya adoptadas en las fronteras terrestres con Francia y Portugal, y a las restricciones de entrada de viajeros por las fronteras exteriores en puertos y aeropuertos. Según esta orden, solo podrán entrar en territorio español quienes puedan acreditar que son residentes en España, trabajadores transfronterizos, profesionales sanitarios y personas que acrediten que vienen por una causa de fuerza mayor.

Las agencias de viaje, los touroperadores y las compañías de transporte deberán informar a los viajeros de todas estas medidas cuando vayan a vender billetes con destino a España. Además, las aerolíneas deberán facilitar un formulario de salud pública para localizar a los pasajeros, que deberán rellenarlo a su llegada a España.

Íñigo Fernández, presidente de la asociación de Operadores Turísticos y Agencias de Viajes en Asturias (Otava), explicó que algunas compañías aéreas ya están planificando la reactivación de conexiones aéreas, como es el caso de Lufthansa, que ya ha anunciado que a partir de junio volará a Baleares, o KLM y también Ryanair, que acaba de anunciar que reanudará los vuelos a España a partir del 1 de julio.

"La situación es la misma que si se tratara de españoles que quieran regresar, y que van a tener que pasar la cuarentena también con esas condiciones", explicó Íñigo Fernández. "Estas medidas están pensadas, fundamentalmente, para extranjeros que tienen su segunda residencia en España y que incluso pasan tanto tiempo aquí que están empadronados. Estas situaciones son propias de las zonas más turísticas, pero no de regiones como Asturias", añadió.

Pero, aun así, el presidente de Otava en Asturias señala que el mensaje que se traslada es el de disuadir a los turistas extranjeros no residentes de que vengan a España. Y también a los españoles de que viajen fuera, porque a la vuelta se verían sometidos a ese mismo confinamiento al regresar a su país.

La medida adoptada por España ha provocado recelos en Europa. De hecho, Bruselas presentará hoy mismo un documento para la reactivación del turismo en el que no se plantean medidas de confinamiento como las implantadas en España y se pide tender a la normalidad en los viajes cuanto antes.

Además, algunos países, como Francia, Alemania e Italia, ya se están planteando la posibilidad de reactivar el turismo con la fórmula del circuito o destino seguro, una fórmula que permitiría a los touroperadores y a las agencias de viajes retomar la actividad y organizar vuelos chárter y circuitos con garantías de seguridad y calidad.

Precisamente, un estudio de Esade Centre for Economic Policy and Political Economy (Esade EcPol), reconocida como una de las mejores escuelas de negocio de ámbito europeo, plantea distinguir por colores no solo los países, sino incluso las regiones, las que están libres del covid-19 y aquellas que todavía están en alerta. Las primeras se identificarían con el rojo y las segundas con el verde.

Según su propuesta, titulada "Reconectar 'zonas verdes' europeas: una propuesta para salvar el turismo", un comité europeo controlaría los datos pandémicos de esas zonas, que deberían cumplir unos determinados requisitos para obtener su certificado. Asturias se vería beneficiada con un proyecto como este.

Compartir el artículo

stats