La delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, pidió hoy a la población asturiana "responsabilidad y mesura" para "minimizar" los desplazamientos en general y este fin de semana en particular, ante la previsión de buen tiempo. Tras advertir de que "el virus sigue estando ahí y sigue siendo letal", Losa ha remarcado que es "imprescindible reducir al máximo" las salidas de casa y cumplir con todas las medidas higiénicas recomendadas, como "utilizar las mascarillas cuando sea necesario" y respetar la distancia de dos metros entre personas. Losa apuntó que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado van a "intensificar" este fin de semana "la vigilancia en las calles y sobre todo en las carreteras".

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil centrará sus esfuerzos en controlar los accesos a Asturias desde las provincias limítrofes, sobre todo las conexiones por carretera con Castilla y León, que aún tiene en fase 0 la mayoría de su territorio. Además, añadió Losa, "se vigilará especialmente el acceso a las zonas que normalmente atraen a un mayor número de gente en días propensos para hacer turismo".

La delegada del Gobierno agradeció a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado la "irreemplazable y excelente" labor que están realizando durante el estado de alarma. Sin embargo, advirtió de que la acción de la Policía Nacional y de la Guardia Civil no es suficiente para evitar los contagios por COVID-19, por lo que ha insistido en que "es necesario que seamos responsables y conscientes de que en cada una de las decisiones que tomemos en nuestro día a día debemos tener en cuenta que el coronavirus sigue en la calle y que sigue siendo letal".

Losa dijo comprender que tras un "duro confinamiento" haya ganas de salir a la calle para aprovechar las medidas de alivio" aprobadas por el Gobierno para flexibilizar las restricciones de movilidad, pero recordó que el estado de alarma sigue vigente. "Lo estamos haciendo muy bien como sociedad, por eso no podemos tirar por la borda dos meses de esfuerzo colectivo solo por atender a una necesidad puntual que puede poner en peligro la salud de los demás".