El Gobierno regional aprobó ayer el cese de Trinidad Suárez como directora general de Servicios Sociales y Mayores. La marcha se produce a petición propia de Trinidad Suárez, quien según la portavoz del Gobierno regional, Melania Álvarez, ha justificado su solicitud en "motivos personales por cuestión de salud". La destitución al frente de la dirección general de mayores ocurre cuando las residencias del Principado son uno de los puntos críticos ante la pandemia del coronavirus, sumando más de la mitad de los muertos.

Melania Álvarez agradeció los "servicios prestados" por Suárez desde su nombramiento, el 13 de septiembre de 2019, y se limitó a comentar en la rueda de prensa que siguió al Consejo de Gobierno que el cese era a petición propia de la interesada "por motivos de salud". La dirección general de Mayores tiene en su ámbito los geriátricos, sacudidos fuertemente por el coronavirus, ya que acumulan en el conjunto de las redes pública y privada más de 190 de los tres centenares de muertos registrados en Asturias por el covid-19. Pero la gestión de las residencias públicas recae en Ana Suárez, la gerente del ERA, que, junto a la consejera Melania Álvarez, es quien ha dado la cara durante esta crisis.

Trinidad Suárez Rico (Valdés, 1964, diplomada en Profesorado de EGB y máster en Planificación y Dirección de Servicios Sociales, trabajó como educadora familiar en los Ayuntamiento de Oviedo y Taramundi.

El PP ha solicitado la constitución de una comisión de investigación en la Junta sobre las residencias. La diputada Reyes Hurlé afirmó ayer que "se alegan motivos de salud, por lo que queremos trasladarle todo el ánimo y el deseo de una pronta recuperación". El de Teresa Suárez no es el único movimiento en la consejería de Derechos Sociales, donde también se espera el cese del jefe de gabinete, José Luis García. Fuentes del Principado desvincularon ayer estas dos dimisiones de la gestión política del coronavirus.