El hecho de que Asturias tenga una de las tasas más bajas de inmunización poblacional contra el coronavirus, según ha puesto de manifiesto el estudio de seroprevalencia presentado ayer en España, no implica que la región pueda ser más vulnerable a un rebrote de la enfermedad. Así lo aclaró ayer, a preguntas de LA NUEVA ESPAÑA, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, en su rueda de prensa diaria para valorar la evolución de la pandemia. Asturias, dijo, "no tiene una mayor exposición a rebrotes de la enfermedad que otras provincias con tasas más altas de población con defensas contra el coronavirus".

Simón aseguró que la gran variabilidad de inmunidad que ha presentado el estudio (con provincias que tienen un 14% de población con defensas y otras con menos del 1,5%), y que sitúa a Asturias en el rango más bajo con un 1,8% -la media española es del 5%- "no implica ninguna protección poblacional. Puede haber rebrotes en todas partes si no aplicamos las medidas de prevención que toda la ciudadanía conoce". "Por supuesto que si tuviéramos a toda la población inmunizada sería imposible el rebrote, pero que haya una zona más expuesta o menos no va a depender tanto de la tasa de seroprevalencia como de lo prudentes que seamos todos a la hora de mantener nuestras relaciones sociales", explicó.

Para Simón, "si conseguimos que desaparezcan todas las cadenas residuales de transmisión que todavía quedan, llegará un momento en que no haya transmisión del virus y el riesgo entonces solo podrá estar en posibles importaciones del virus contra las que hay que actuar de otra forma, y ya se ha empezado", agregó.

El director del Centro de Coordinación de Emergencias aseguró que los datos preliminares sobre la población española que ha estado en contacto con el virus y ha desarrollado alguna inmunidad ya "orientan mucho" y ha arrojado "datos muy útiles" con los que trabajar. Y eso que, como ayer advirtieron las autoridades, no se ha distanciado mucho de las hipótesis con las que ya se trabaja en España de que posiblemente era poco más de un 5% de población la que estaba inmunizada.

Simón tuvo palabras de elogio para el trabajo desarrollado en Asturias en cuanto a la evolución de la pandemia y aseguró que la región "tiene unas características sociodemográficas, geográficas, de distanciamiento de la población" y de red sanitaria que han influido "mucho en esa buena evolución de la situación generada por la enfermedad. Y también se ha hecho un trabajo muy importante de salud pública", afirmó. A favor de la región también jugó, sostiene, que "como ocurrió en otras provincias, pudieron prepararse una vez que la epidemia explotó en otros territorios". Medidas como el control de la movilidad, que en Asturias se siguió de forma muy estricta en las primeras semanas, "también ayudaron, posiblemente. En realidad hay muchos factores que confluyen en Asturias y en otras comunidades para que haya habido una evolución tan buena de la enfermedad".

Contagios en niños

Fernando Simón abordó ayer también una de las preocupaciones que ha calado a nivel mundial sobre la posibilidad de que se estén incrementando los casos de contagios en niños menores de 10 años, una población que no había estado demasiado expuesta hasta ahora. Simón aseguró que los datos de mayor número de casos en esas edades "suponen un aumento proporcional al que se ha visto en todos los grupos de edad", por lo que descartó que por ahora parezcan un nuevo grupo diana del coronavirus.